Su presidente se ha reunido con Gabriel Uguet para “tratar temas que nos interesan y trabajar juntos”



12 feb. 2013 16:44H
SE LEE EN 3 minutos

Carlos Cristóbal / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La colaboración siempre ha sido una de las máximas de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP). Con ese espíritu se han reunido este martes su presidente, Gabriel Uguet, y el presidente de la Federación de Hospitales Privados de Francia (FHP), Jean Loup Durousset. Una primera toma de contacto en la que, según Uguet, “han acercado posturas” para tratar temas que afectan a ambas instituciones, como es el caso del IVA de los productos sanitarios o la libre circulación de profesionales por el territorio de la Unión Europea.

De izquierda a derecha, Elisabeth Tomé-Gertheirichs, delegada general de la FHP; Gabriel Uguet, presidente de la FNCP; Jean Loup Durousset, presidente de la FHP; Cristina Contel y Valentín Ballesteros, vicepresidentes de la FNCP; y Carlos Rus, gerente de la misma federación.

“Lo que hemos hecho ha sido una primera toma de contacto entre las dos patronales representativas de cada país para acercar posturas y  tratar sobre temas que a ambas partes nos afectan”, ha señalado Uguet, que ha revelado la intención de mantener una misma línea en la próxima Asamblea General de la Unión Europea de Hospitales por parte de ambas instituciones.

“Hay combates en Europa que debemos afrontar juntos”, ha indicado a ese respecto la delegada general de la FHC, Elisabeth Tomé-Gertheinrichs. Una afirmación a la que no ha dudado en sumarse el presidente Jean Loup Durousset, que ha calificado de “inspirador”, el modelo de colaboración público-privada que se lleva a cabo en España. “Ofrece nuevas perspectivas que nos pueden ayudar a llevar a cabo proyectos de este tipo en nuestro país”, ha añadido.
 

Gabriel Uguet.

Elisabeth Tomé Gertheinrichs.

La vicepresidenta de la FNCP, Cristina Contel, ha destacado la necesidad de “establecer sinergias” con federaciones de otros países. “En un entorno tan globalizado, los problemas de uno ya son los de todos”, ha apuntado. En la misma línea se ha mostrado Durousset, que hecho referencia a unas elecciones europeas en la que desea “que la salud se encuentre en el centro del debate político”.

Uno de los temas más de actualidad dentro del sector es la sentencia del Tribunal Europeo que obliga a la aplicación de un Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) del 21 por ciento al material sanitario. Sobre la medida, Uguet ha asegurado que la Federación trabaja “en dos líneas diferentes”. “Es importante colaborar con el resto de patronales españolas que están implicadas, pero también lo es unirnos con el resto de nuestros amigos y aliados europeos para que el IVA a productos tecnológicos, que implican un amplio beneficio a los ciudadanos, sea más razonable y menor”, ha añadido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.