Ofrece la secuenciación masiva de paneles de genes, que permite obtener en un único ensayo la máxima información sobre las posibles mutaciones que puede presentar cada tumor



28 ago. 2013 13:37H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El Laboratorio de Dianas Terapéuticas (LDT) de HM Hospitales, ubicado en el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), incluye en su cartera de servicios la realización de pruebas de diagnóstico molecular.

Fernando López-Ríos.

Según explica el director del LDT, Fernando López-Ríos, estas pruebas “consisten en el estudio de alteraciones a nivel molecular, es decir, en genes y proteínas que están relacionadas con diferentes tipos de cáncer; esto complementa al diagnóstico anatomo-patológico de pacientes oncológicos, ya que aporta información adicional que puede ser diagnóstica (contribuye a una diagnosis más precisa), pronóstica (aporta datos que pueden anticipar la evolución de la enfermedad) o predictiva (nos señala a qué tratamiento va a responder un paciente)”.

Lo primero que se realiza es el diagnóstico de Anatomía Patológica convencional y, posteriormente, se realizan las pruebas moleculares que puedan aportar información relevante para cada paciente, continúa el director del LDT.

Estos estudios se realizan utilizando diferentes técnicas, según la alteración que se pretende estudiar. “La inmunohistoquímica -señala López-Ríos- nos permite analizar los niveles anómalos de determinadas proteínas; la hibridación in situ, amplificaciones, deleciones o translocaciones génicas; y las técnicas de secuenciación y PCR, la presencia de mutaciones específicas en genes”. En este sentido, el experto recuerda que “recientemente, se ha incorporado a la cartera de servicios del laboratorio la novedosa tecnología de secuenciación masiva para la secuenciación simultánea de paneles de genes, que nos permite obtener en un único ensayo la máxima información sobre las posibles mutaciones que puede presentar cada tumor”.

La principal ventaja de esta última y puntera tecnología es que permite hacer una Oncología personalizada, en función del perfil genético y molecular del cáncer de cada paciente. “Esta prueba supone un avance en nuestro compromiso de tratar a los pacientes con cáncer de la forma más eficiente posible e incorporando los tratamientos más avanzados”, indica López- Ríos.

En cuanto a los retos que se plantean en el futuro en esta área, el principal es “integrar la información de Anatomía Patológica, genética y molecular con los datos clínicos y radiológicos, lo que se consigue a través de los comités -específicos para cada tipo de cáncer- con una verdadera participación multidisciplinar”, concluye López-Ríos. De hecho, se trata de un área en constante evolución, ya que incorpora al diagnóstico, de manera inmediata, los hallazgos científicos que relacionan cualquier tipo de alteración molecular con posibilidades de tratamientos.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.