Realiza estudios morfológicos de alta resolución claves en la prevención del cáncer de próstata



24 abr. 2013 14:44H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Hospital Sanitas La Zarzuela ha incorporado a sus pruebas diagnósticas la resonancia prostática con antena intrarrectal, una técnica que permite realizar estudios morfológicos de alta resolución y que resulta clave en la prevención y el diagnóstico del cáncer de próstata, uno de los más comunes y más mortales entre hombres, así como del resto de patologías de la glándula prostática.

Iñaki Peralta, director general de Sanitas Hospitales.

Este tipo de cáncer es el segundo más frecuente en hombres y el que más muertes causa, por detrás del cáncer de pulmón. “La prevención y la detección precoz son fundamentales para evitar sufrir esta enfermedad, especialmente para aquellos hombres que tengan antecedentes familiares o más de 60 años, que es cuando el riesgo de padecerlo aumenta considerablemente” ha indicado José Ignacio Acitores, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Sanitas La Zarzuela.

La utilización de una antena intrarrectal en la realización de este tipo de resonancias aumenta en gran medida la resolución de la misma frente a las antenas exógenas que se han utilizado hasta ahora. Se realiza así un preciso análisis morfológico y funcional para determinar de forma exacta  el diagnóstico y, en caso de que la enfermedad esté presente, su extensión escapular. La alta resolución de esta prueba permite también dirigir la biopsia transrectal de la próstata, lo que incremente la fiabilidad diagnóstica en la detección y localización del tumor.

El análisis del antígeno específico de próstata- PSA por sus siglas en inglés- para medir sus valores, seguido de una biopsia son los métodos habituales para determinar la presencia de un proceso tumoral en la próstata. Una vez obtenidos los resultados de estas pruebas se recomienda que el paciente se someta a resonancia magnética para completar el diagnóstico. “Se trata de una técnica de imagen diagnóstica de vanguardia que supone un avance en el estudio del cáncer de próstata y su estadiaje. Su utilización también es cada vez mayor en el seguimiento de pacientes que ya están siguiendo un tratamiento contra esta enfermedad”, ha apuntado Acitores.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.