La aseguradora manda un mensaje a los partidos políticos en plena precampaña electoral

Sede de DKV, la aseguradora que amenaza con dejar Muface.
Sede de DKV.


3 jul. 2023 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
La compañía DKV ha advertido que no continuará formando parte de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) si las condiciones económicas del próximo convenio no cambian drásticamente. La aseguradora ha exigido un incremento como mínimo del 40 por ciento de la prima para continuar prestando la asistencia sanitaria a partir del año 2024, cuando vencerá el actual convenio suscrito por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Fuentes de la empresa han confirmado a Redacción Médica que el monto actual de financiación resulta completamente “insostenible”. La entrada en escena de nuevos factores como la inflación de los precios, el incremento de la siniestralidad o las actuaciones derivadas de la época poscovid han condicionado los números. “Estamos perdiendo dinero”, han afirmado desde DKV.

El actual convenio de Muface se suscribió a finales de 2021 con un presupuesto total de 3.571 millones de euros para los siguientes tres ejercicios, lo que representaba un aumento del 10 por ciento en comparación con el anterior acuerdo. El primer año de aplicación la subida fue del 8 por ciento, mientras que en los dos ejercicios restantes la cantidad ha sufrido variaciones anuales cercanas al 1 por ciento. Unas cifras muy alejadas de las pretensiones de las aseguradoras para cubrir sus gastos. “Estamos financiando el sistema”, han apuntado. 


Las aseguradoras arrastran 180 millones en pérdidas


De acuerdo al recuento realizado, las tres grandes compañías del convenio (DKV, Asisa y Segur Caixa Adeslas) han perdido cerca de 180 millones de euros como consecuencia de todos los factores externos que han condicionado la actividad económica, entre ellos los estragos vinculados a la la guerra de Ucrania que estalló el 24 de febrero de 2022.

Desde DKV han mandado este aviso justo cuando se ha superado el ecuador del actual convenio con el Ministerio de Hacienda, pero también como un llamamiento a todas las fuerzas políticas de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Su objetivo es reforzar su mensaje con la vista puesta en el futuro Gobierno que salga de las urnas para que sea consciente de la “situación” en la que están las cuentas de Muface.

La postura de la aseguradora coincide con las reclamaciones que se han venido repitiendo en los últimos años en el sector. El aumento de la prima también es una de las necesidades que han defendido los sindicatos FAC-USO o CSIF, que consideran que la dotación presupuestaria del concierto de Muface ha resultado insuficiente, lo que condiciona los recursos humanos y materiales necesarios para la cobertura médica de los funcionarios suscritos a Muface.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.