Su utilización permite aumentar el tiempo de supervivencia de los pacientes



26 mar. 2013 18:27H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Un estudio publicado por neurocirujanos de la Clínica revela que la extirpación quirúrgica de todo el tejido tumoral detectado mediante el microscopio de fluorescencia aumenta el tiempo de supervivencia en los pacientes operados de un glioblastoma, un tumor cerebral muy agresivo, respecto a pacientes con el mismo diagnóstico intervenidos según el protocolo convencional.

Así lo ha demostrado un equipo de neurocirujanos e investigadores de la Clínica, liderados por Ricardo Díez Valle, en un estudio desarrollado sobre los resultados de 52 pacientes con diagnóstico de glioblastoma, intervenidos por primera vez. Las conclusiones han sido recientemente difundidas por la revista especializada Neurosurgery, publicación oficial del Congress of Neurological Surgeons,  líder de la especialidad.

El equipo investigador: De izda a dcha, Miguel Angel Idoate, Miguel Marigil, Sonia Tejada, Guillermo Aldave y Ricardo Díez Valle.

La técnica de fluorescencia permite al neurocirujano distinguir con nitidez la masa tumoral de los límites del  tejido sano y conseguir así extirpar el máximo tejido tumoral, independientemente del tamaño del tumor y de la región de la cabeza donde se aloje. La fluorescencia del tejido tumoral se consigue administrando al paciente una sustancia de contraste, el ácido 5 aminolevulínico, ingerida por vía oral. La sustancia, iluminada con la luz azul que emite el microscopio, hace que las células tumorales emitan una luz fluorescente roja,  mientras las células sanas quedan de color azul.

El Departamento de Neurocirugía de la Clínica atesora una experiencia de más de 5 años en la utilización de la fluorescencia para intervenir pacientes con glioblastoma. Los resultados de resección total del tumor obtenidos por este equipo en los más de cien pacientes operados con fluorescencia se sitúan en torno al 85% de los casos, muy por encima del 30% obtenido con la técnica habitual.

Los especialistas de la Clínica han comprobado por primera vez en la literatura científica mundial “que a pesar de haber eliminado quirúrgicamente todo el tejido tumoral observado en la resonancia, en algunos casos sigue quedando tejido fluorescente”, ha manifestado Díez Valle. Es decir, “hemos verificado que la fluorescencia muestra un poco más que la resonancia, ya que enseña parte de tejido tumoral que se infiltra en el tejido sano”, ha señalado el neurocirujano.

Los investigadores comprobaron que la mediana de supervivencia (tiempo de supervivencia en la mitad de los casos), tras la intervención, se establecía en 27 meses en todos aquellos pacientes a quienes se había conseguido extraer todo el tejido fluorescente. En aquellos individuos en los que había quedado tejido residual con fluorescencia, la mediana de supervivencia se establecía en 17 meses.

“Lo que nuestro estudio ha demostrado por primera vez en la literatura científica mundial es que una extirpación tumoral superior a la indicada por resonancia magnética prolonga significativamente la supervivencia”, ha subrayado Díez Valle.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.