Ya se han realizado varias intervenciones, con resultados positivos



10 oct. 2013 13:06H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Área de Patología Tiroidea de la Clínica Universidad de Navarra ha incorporado a sus servicios una nueva técnica. Se trata de la endoscopia a través de la axila, que ya ha sido utilizada con éxito en varias intervenciones y cuenta con la ventaja principal de evitar la cicatriz en el cuello del paciente, propia de la cirugía convencional.

Juan Alcalde, miembro del equipo quirúrgico, durante una intervención.

La nueva incorporación convive con la técnica utilizada anteriormente, también a través de la axila pero realizada mediante asistencia robótica. Para su aplicación, se realiza una incisión de unos seis centímetros en los pliegues de la axila en el plano subcutáneo hasta alcanzar la zona cervical y del tiroides. De este modo, y gracias a la visualización que ofrece la técnica endoscópica, se pueda extirpar la glándula.

Juan Alcalde, miembro del equipo quirúrgico, ha destacado que “el tiempo quirúrgico de exéresis o extirpación de la glándula en los casos de extirpación de la mitad de la misma es similar al empleado en la técnica clásica, con idéntica preservación anatómica de las estructuras que la rodean”. “Además, -ha añadido- puede realizarse la extirpación de toda la glándula por una única axila si el volumen del hemitiroides contralateral es pequeño, o por ambas axilas en casos más complejos”.

La nueva técnica, especialmente ventajosa en pacientes de constitución delgada, está recomendada en casos de extirpación del bocio nodular, así como en casos de carcinoma papilar y folicular de la glándula no superior a dos centímetros sin extensión extracapsular y de adenomas en las glándulas paratiroides.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.