Jorge Alió del Barrio, especialista en córnea de Vissum Grupo Miranza.
La técnica
CAIRS presenta una diferencia fundamental con los
anillos intraestromales convencionales al utilizar
tejido corneal humano en lugar de material sintético. Se trata de un avance que presenta beneficios para los profesionales
oftalmólogos, al incluir la posibilidad de
tratar casos más avanzados de manera conservadora y la rápida rehabilitación visual de los pacientes, tal y como detalla Jorge Alió del Barrio, especialista en córnea de Vissum Grupo Miranza.
Se trata de una técnica que supone un gran avance, al eliminar el riesgo de extrusión y permitir tratar
casos más avanzados de queratocono. Esta innovación es
menos invasiva, y ofrece una rápida recuperación y una integración perfecta en el tejido receptor. Su realización, llevada a cabo con
láser de femtosegundo, garantiza cortes precisos y simplifica el proceso quirúrgico, mientras que la complementariedad con el
crosslinking asegura un abordaje integral del queratocono,
mejorando la visión y estabilizando la evolución de la enfermedad.
¿Qué diferencia fundamental presenta la técnica CAIRS respecto a los anillos intraestromales convencionales en el tratamiento del queratocono?
La principal diferencia, que es fundamental, es el material del que se componen. Los anillos que hemos usado hasta la fecha utilizan un material sintético no biológico, llamado polimetilmetacrilato, que no se puede utilizar en los casos más avanzados porque pueden erosionar y dañar la córnea.
En cambio, el CAIRS, se compone de tejido natural, humano, que se saca de córneas donantes que habitualmente no se van a usar para trasplante, sino que se van a desechar. Utilizar material biológico hace que sea imposible de extruir, porque se integra perfectamente en el tejido del receptor.
¿Cuáles son los beneficios principales de utilizar anillos de tejido corneal de un donante en comparación con los anillos sintéticos?
Al ser un tejido biológico natural con una integración perfecta no hay riesgo de que se extruyan. A veces, cuando se utilizan materiales sintéticos, si la córnea no tiene la fortaleza y el grosor suficiente, con el paso del tiempo se puede ir erosionando, y al final se extruye y se pierde, porque no se ha integrado en el tejido.
"El resultado del primer paciente intervenido con CAIRS ha sido espectacular"
|
Con este procedimiento ese problema desaparece, y, por tanto, nos permite abordar casos avanzados, que a día de hoy solo tenían la opción del trasplante. Estos injertos permiten demorar o incluso evitar la necesidad de un trasplante. Además, al ser del tejido natural, permiten su implantación en una localización diferente que hace que tenga un efecto más potente.
¿Cómo ha sido la experiencia del primer paciente intervenido con la técnica CAIRS en España?
El resultado fue espectacular. A día de hoy ya hemos realizado tres procedimientos con esta técnica con muy buenos resultados. Obviamente, hay que tener en cuenta que, en medicina, no todos los pacientes responden igual a ningún procedimiento y no hay que perder esa perspectiva.
Los resultados del primer caso fueron muy esperanzadores porque realmente era un caso muy complejo, donde el paciente no podía someterse a un trasplante, estaba en muy mala situación funcional y visual, y esto ha permitido darle una cantidad de visión que le facilita volver a hacer una vida totalmente normal.
¿Qué ventajas presenta la aplicación de este procedimiento para los profesionales?
Entre los beneficios que presenta se encuentra la opción de ampliar el espectro y poder tratar casos más avanzados de una forma mucho más conservadora que hasta la fecha.
Algunos de los pacientes que solo se podían someter a un trasplante, ahora pueden conseguir un efecto terapéutico igual o superior al que conseguirían con ese procedimiento. Además, se realiza de manera menos invasiva y la rehabilitación visual es más rápida.
¿Qué tipo de pacientes se benefician más de la técnica CAIRS en comparación con otras opciones de tratamiento para el queratocono?
Aquellos que sufran de ectasias corneales, incluyendo el queratocono, sobre todo en casos más avanzados, que llamaríamos de
Estadio 3 de queratocono. El perfil de seguridad en estos casos es superior a lo que serían otras alternativas (como anillos sintéticos) en este estadio de la enfermedad.
¿Podría describir brevemente el proceso quirúrgico de CAIRS, desde la evaluación del paciente hasta la recuperación postoperatoria?
Se coge una córnea donante, entre las que habitualmente se desechan y no se utilizan porque tienen un endotelio no viable. Para CAIRS solo necesitamos que tengan un estroma corneal transparente. Lo más importante es que no está quitando córneas a otros pacientes, sino que son córneas que habitualmente se desechan.
La córnea donante se pasa por el láser de femtosegundo, que hace que los cortes queden perfectos. Con este láser podemos personalizar el grosor y todas las medidas del anillo estromal según las características de cada paciente (la topografía, el grado de severidad, y la distribución de la enfermedad).
Esos parámetros se ponen en láser y este diseca y extrae ese anillo desde la córnea donante. Ya en el receptor, lo que se hace es que con ese mismo láser se crea un túnel dentro de la córnea y el anillo que se ha extraído se introduce dentro de ese túnel.
"La técnica CAIRS, como no necesita puntos, acelera mucho el proceso de rehabilitación"
|
Es una cirugía en sí misma, pero la extracción tiene una duración de cinco minutos y la introducción toma menos de cinco minutos. Es muy sencilla, se puede hacer incluso con anestesia en gotas, sin anestesia local, y no requiere puntos. Además, el posoperatorio no es doloroso y el paciente puede volver a hacer una actividad prácticamente normal entre las 24 y 48 horas posteriores a la intervención. La recuperación visual es rápida, aunque hay que tener en cuenta que el resultado visual definitivo podría obtenerse en torno al mes.
¿Qué ventajas ofrece la cirugía sin suturas en términos de recuperación y riesgos asociados?
Ofrece una
recuperación visual mucho más rápida. Cuando uno da puntos puede generar astigmatismo e incluso irregularidad y eso a su vez afecta la visión y hace que se prolongue la recuperación. Esta técnica, como no necesita puntos, acelera mucho el proceso de rehabilitación.
¿Cuál es el papel del láser de femtosegundo en la realización de la técnica CAIRS y otros procedimientos oftalmológicos?
Permite perfección, ya que logra cortes perfectos a la profundidad, diámetro, división, y morfología. Simplifica mucho el proceso porque no va a depender de la habilidad quirúrgica del cirujano. No hay ninguna mano que pueda simular la perfección quirúrgica que obtiene el láser femtosegundo.
¿Cómo se complementa la técnica CAIRS con otros tratamientos, como el crosslinking, en el manejo del queratocono?
La técnica CAIRS no sustituye la necesidad de un crosslinking, sino que coexiste junto a él. La idea es hacer un anillo seguido de crosslinking, o incluso en algunos casos se podría determinar hacerlo todo en el mismo acto quirúrgico. Por ese motivo son totalmente complementarios.
¿Cuál es la evolución esperada del queratocono después de someterse a la técnica CAIRS?
Lo más importante es complementar el crosslinking, porque al final los anillos mejoran el estadio de la enfermedad y, por lo tanto, la visión, pero no van a actuar a priori en el estado de la evolución natural de la misma. Para eso se necesita el crosslinking, por eso ambas técnicas son complementarias. El CAIRS actúa sobre la rehabilitación del paciente y el crosslinking sobre la evolución natural de la enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.