Redacción. Madrid
El volumen de negocio de las clínicas privadas registró un bajo crecimiento en 2012, sólo un 0,4 por ciento más que en el año anterior, un porcentaje muy inferior al 2,8 por ciento de 2010 y el 2,3 por ciento de 2011; sin embargo, el volumen de negocio derivado de conciertos públicos registró una disminución del 6, por ciento, en tanto que los clientes privados no asegurados se redujeron un 2 por ciento, según se desprende del informe de Sectores de DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), que analiza el negocio de las clínicas privadas no benéficas, la facturación total alcanzó los 6.125 millones de euros en 2012, de los que 1.490 millones de euros (24 por ciento), fue derivado de conciertos públicos, mientras que 537 millones (9 por ciento) son del volumen de clientes ‘puro’.
Álvaro Bustamante, presidente ejecutivo del Grupo Cesce, matriz de DBK. |
De este modo, el informe concluye que son los convenios con las aseguradoras los que sostienen el negocio, ya que siguen mostrando un comportamiento positivo, al crecer un 3,3 por ciento, hasta 3.955 millones de euros, el 65 por ciento de la facturación total.
Además, los analistas advierten de que “la facturación derivada de la gestión de clínicas privadas seguirá mostrando un bajo crecimiento en el bienio 2013-2014, penalizada por la caída de los ingresos procedentes de conciertos públicos”. A su juicio, se prolonga la tendencia de ralentización de años anteriores, “en un contexto de deterioro de la renta disponible de las familias y de aplicación de ajustes presupuestarios por parte de las Administraciones públicas”.
Por otra parte, la gestión de centros públicos por parte de empresas privadas ha generado unos ingresos de 805 millones de euros en 2012, impulsada por la política de privatización aplicada en los últimos años en algunas comunidades autónomas. Esta cifra es un 12,6 por ciento superior a la de 2011.
En enero de 2012 se contabilizaban 307 clínicas privadas no benéficas, habiéndose producido una decena de cierres en dos años. En la misma fecha la dotación de camas era de 30.541, lo que supuso un descenso del 0,6 por ciento respecto a comienzos de 2011. La red hospitalaria privada no benéfica representa el 39 por ciento del número total de centros, mientras que la participación con respecto al número total de camas se sitúa en el 19 por ciento.
Cataluña, la comunidad con más oferta
Según revela el estudio, Cataluña se mantiene como la comunidad autónoma con una mayor oferta sanitaria privada, concentrando el 27,4 por ciento del número de clínicas y el 32,3 por ciento de las camas. A continuación figura Andalucía en términos de número de centros y Madrid por número de camas. “La mayor parte de las clínicas operan de forma independiente, lo que determina la atomización que caracteriza al sector. Sin embargo, se aprecia una creciente participación en el sector de las principales aseguradoras y de los grupos de clínicas con unidad de gestión e imagen común”, han explicado. Por otra parte, los cinco primeros grupos de clínicas reunieron en 2012 el 26,6 por ciento del mercado, mientras que la cuota conjunta de los diez primeros operadores se situó en el 39,4 por ciento, un punto por encima de la cifra del año anterior.