La prima subirá en torno al 1%, mientras que el presupuesto se incrementa un 1,58%



30 sept. 2014 18:33H
SE LEE EN 4 minutos
Enrique Pita. Madrid
La expectación generada en las últimas semanas en torno al Consejo General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) que se ha celebrado este martes se ha concretado en buenas noticias, aunque con matices. En términos generales, la entidad que dirige Gustavo Blanco verá cómo crece su presupuesto, se incrementa la prima y no se efectúan nuevos recortes en las prestaciones.

Gustavo Blanco, director general de Muface.

El presupuesto global crecerá un 1,58 por ciento, pero lo hará con un incremento de 11 puntos en la aportación del Ministerio de Hacienda a las cuentas de Muface (unos 80 millones de euros más que en 2014), el primero en seis años. Así, el presupuesto total queda fijado en el entorno de los 1.600 millones. Tal y como ha explicado a Redacción Médica Manuel Fages, representante de CCOO en el Consejo General, “no se recuperan los niveles de hace un lustro, pero si el presupuesto se cumple, no será necesario tocar el remanente de la mutualidad”, lo que supone un balón de oxígeno para un modelo que en los últimos meses ha vivido en la duda de su supervivencia.

Por otra parte, Muface ha adelantado que está previsto un incremento de primas cercano al 1 por ciento. En este sentido, las compañías aseguradoras han mostrado en los últimos meses su esperanza de que se recorriera este camino al alza como fórmula para hacer sostenible el modelo. En todo caso, habrá que esperar al texto que queda plasmado en el concierto para confirmar esta realidad y para poder analizar en profundidad el efecto que pueda tener sobre la decisión de las compañías para mantenerse en el modelo. Además, hay que tener en cuenta que en enero del próximo año entrará en vigor el incremento del IVA sanitario a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo que este incremento puede quedar diluido en el pago del impuesto, ha explicado a Redacción Médica Eliseo Moreno, representante de CSI-F en el Consejo General.

Además, hay una cuestión que sigue preocupando en el entorno de la mutualidad: la falta de oferta de empleo público. La tasa de reposición cero en la Administración General del Estado (salvo en servicios esenciales) ha supuesto un descenso del total de funcionarios y, en consecuencia, de los mutualistas, lo que en la práctica implica menor financiación para el modelo. En este sentido, el anuncio del Ministerio de Hacienda de incrementar la tasa de reposición de los servicios públicos esenciales (Sanidad, Educación y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado) del 10 por ciento al 50 por ciento en 2015 se interpreta como una buena señal, si bien no parece suficiente. “Es necesaria la reposición del 100 por cien”, ha señalado Fages, no solo por el modelo, sino para la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos.

El mutualismo en los PGE 2015

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha presentado hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015. En lo que se refiere a los recursos destinados al mutualismo administrativo (Muface, Isfas y Mugeju), las partidas aumentan un 1,5 por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar un total de 2.091 millones de euros, es decir, 31 millones de euros más.

El Ministerio de Defensa aporta, además, créditos por importe de 129,18 millones de euros, una merma de 7,65 millones de euros, es decir, un 5 por ciento menos destinados a la financiación de la asistencia hospitalaria prestada a través de los diferentes hospitales militares.

En lo que se refiere a Muface, el proyecto de PGE revela que contará con un presupuesto de 1.612 millones de euros, de los que 113 millones irán a cubrir subsidios e indemnizaciones; 35 millones a programas de protección a la familia; 19 millones para servicios sociales; 607.000 para asistencia social y algo más de 48 millones para prestaciones económicas de mutualidades integradas. Por otra parte, 297 millones irán destinados a farmacia y algo más de 41 millones para prótesis y otras prestaciones.

ENLACES RELACIONADOS:

Hacienda se zancadillea con las cuentas de Muface (18/09/14)

El IDIS pide que Muface se desarrolle en un ‘escenario estable’ (12/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.