Más de cien entidades forman parte de esta alianza, creada a finales del pasado año



10 may. 2013 15:49H
SE LEE EN 3 minutos

Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Defender los intereses de un sector que tradicionalmente se ha encontrado en tierra de nadie en cuestiones de representatividad, ejercer como interlocutor nacional con las instituciones y garantizar las buenas prácticas en los laboratorios son algunos de los objetivos que se propone la Asociación Nacional Empresarial del Laboratorio Clínico (Anlac), presentada este jueves en Madrid como la primera de carácter nacional.

De izquierda a derecha, varios miembros de la dirección de Anlac: Fernando Sánchez Escribano, vocal; Jorge Fernández, gerente; Ramón Goya, secretario general; Santiago Martínez del Olmo, presidente; Pedro Iglesias, vicepresidente; y Santiago Valor, vocal.

“Resulta sorprendente que una iniciativa de este tipo no se haya llevado a cabo antes”, ha reconocido el presidente de la asocación, Santiago Martínez del Olmo, que ha defendido el nacimiento de Anlac como la respuesta a las necesidades del sector. “tenemos una serie de problemas que, a pesar de ser comunes, no han sido tratados entre todos los agentes involucrados”, ha indicado además enfatizar en la importancia de establecer un marco de relación tanto con la Administración como con las compañías aseguradoras.

Anlac, que se estableció durante el segundo semestre del pasado año, ha integrado ya a más de 100 laboratorios de todo el país, lo que supone un 70 por ciento de la facturación del sector. “Nos encontramos en una fase de captación, moviéndonos por todo el país e intentando que se sumen diferentes asociaciones ya creadas en el ámbito autonómico o provincial”, ha indicado Martínez del Olmo a ese respecto.

Santiago Martínez del Olmo.

Ramón Goya.

Entre los objetivos prioritarios de la asociación destaca la estandarización de un nomenclátor común. “No es normal que una misma prueba tenga diferente nombre dependiendo del sitio en que se haga”, ha afirmado sobre ello el presidente de Anlac. Otro de los aspectos que se está teniendo más en cuenta es el establecimiento de un procedimiento de actuación común. “Nosotros hemos creado un grupo de trabajo, y estamos esperando a las aportaciones de Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa) y la Organización Médica Colegial (OMC) hagan sus aportaciones para crear un documento de consenso”, ha declarado su secretario general, Ramón Goya.

“Queremos defender a nivel nacional a todos los laboratorios clínicos, sin distinción entre grandes y pequeños”, ha añadido Goya, quien ha querido recalcar que “la vocación de la asociación está basada en la colaboración, y para ello es necesario contar con un interlocutor único”. “Las compañías de seguros nos necesitan y nosotros a ellas también, por eso resulta tan importante que trabajemos de forma conjunta”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.