Fernando Campos, CEO de DKV Seguros junto a los cinco presentadores de los proyectos de innovación social y Pilar Madre Directora de Experiencia de Calidad y Sostenibilidad de DKV.
Innovación social. Ese es el objetivo que comparten
los cinco proyectos seleccionados por DKV Impacta,
la convocatoria que trata de impulsar mejoras en la salud y que está destinada a entidades del tercer sector social y startups de impacto. Las diferentes ideas se han expuesto por distintos profesionales este miércoles en Impact Hub, en Madrid, y se enmarcan en dos categorías: cambio climático y salud y prevención de enfermedades para colectivos vulnerables.
"Situar innovación y salud en el centro del ecosistema es el progreso", ha incidido Fernando Campos, CEO de DKV Seguros antes de presentar las distintas iniciativas.
Desde planes para favorecer la prevención de enfermedades cardiovasculares hasta aquellos relacionados con el clima o las herramientas terapéuticas, las distintas iniciativas pertenecen a causas muy diversas. El primer proyecto,
Aguas regeneradas de calidad: STOP bacterias resistentes a los antibióticos, lo ha presentado Sara M. Torres, de la Fundación ISGLOBAL.
Fernando Campos, CEO de DKV Seguros.
|
“La resistencia de los antibióticos es uno de los tres primeros problemas a nivel mundial. Es una pandemia silenciosa que
ha provocado 33.000 muertes al año en Europa y en 700.000 mundial”, ha señalado Torres. Además, ha añadido que
los distintos estudios prevén que en 2025 haya 10 millones de muertes a nivel mundial. “Muy por encima del cáncer”.
La experta ha relatado cómo, durante el proceso de tratamiento de las aguas en las distintas plantas, las bacterias ambientales continúan en estas. Y, además., dadas las grandes sequías de los últimos años, estas aguas se han comenzado a proponer como potables.
Su idea consiste en un kit a través del cual, con pequeños tubos, y con una prueba similar a una PCR, se puede valorar si unas aguas regeneradas tienen bacterias o no. Introduciendo el líquido en el espacio, la prueba saldría de un color, en este caso azul, si están dañadas, u ópacas en el caso de estar limpias.
Sara M. Torres, de la Fundación ISGLOBAL.
|
Jacinto Castillo, de la Fundación visual TEAF.
|
El segundo proyecto ha sido una
app sobre el diagnóstico de TEAF (Trastorno Espectro Alcohólico Fetal). Este, que
se produce durante el embarazo cuando la mujer consume alcohol y el bebé queda expuesto a este tóxico, se refleja en problema físicos, de comportamiento y de aprendizaje. Así lo ha explicado Jacinto Castillo, de la Fundación visual TEAF.
“En España hay 5.000 bebés que nacen cada año con TEAF”, ha destacado. Por eso, su proyecto consiste en una app “que se maneja fácilmente con una metodología de valoración muy sencilla. En poco tiempo se puede obtener el diagnóstico”. Además, ha destacado que se puede hacer con un solo profesional, frente a los dos (psicólogo y médico), que suelen verse implicados.
La tercera iniciativa ha sido presentada por Cristóbal Blanco, de la Fundación Emet.
Jaque-EMET Un tablero de oportunidades es su propuesta, y consiste en
utilizar el juego como una herramienta terapéutica dirigida principalmente a personas con problemas de adicciones, mujeres migrantes y menores con problemas de conducta.
“El ajedrez es una vacuna inventada hace 1.500 años”, ha destacado el profesional. Su compañía es la primera fundación terapéutica creada en Andalucía. “Después creamos torneos para fomentar la concentración y la terapia. Buscamos la concentración y dejar atrás la intoxicación de las pantallas”, ha relatado. Cada año tratan a 400 pacientes.
Cristóbal Blanco, de la Fundación Emet.
|
El cuarto proyecto, vinculado con la salud, es una app llamada BLOPUP: Blood Pressure under Pressure. Su objetivo, como ha explicado Xavier de las Cuevas de Salut Sense Sostre, es
“disminuir la morbi-mortalidad cardiovascular en una población vulnerable, en este caso el sinhogarismo”.
“Hay que cambiar el paradigma asistencial buscando a los usuarios en la calle o comedores sociales y cambiar la metodología de estudio de la hipertensión,
que es el principal factor de riesgo cardiovascular controlable, el denominado'asesino silencioso'", ha dicho. Su app mide la tensión arterial de los individuos y les pone en contacto con los médicos. Así, trata de reducir la mortandad de los sin hogar, cuya esperanza de vida es 30 años menor que la de su entorno.
Xavier de las Cuevas, de Salut Sense Sostre.
|
Jesús Velasco, de CARDI@ANGEL.
|
Jesús Velasco ha sido el encargado de presentar la quinta idea,
CARDI@ANGEL, una app para “crear la primera red de voluntarios
capacitados en realizar una RCP a lo largo de España”. El proyecto ya ha comenzado su andadura en un municipio gallego y espera poder implantarse en España dentro de poco.
Al final del evento, DKV ha organizado la mesa redonda 'El impacto social en el ámbito de la salud: un trayecto de largo recorrido'. Moderada por Silvia Agulló, directora de Sostenibilidad de DKV con Marta Colomina, ha contado con la participación de la directora general de la Fundación PWC de Antonio González, director general de Impact Hub; y de Belén Viloria, CEO de BCORP Spain. Esta última ha incidido en que "en España el área social es el menos desarrollado. Da muchos indicadores de lo que sucede y de lo que se necesita. Lo importante es ver donde no se suele mirar".
De izquierda a derecha, Silvia Agulló, directora de Sostenibilidad de DKV, Belén Viloria, CEO de BCORP Spain, Marta Colomina, directora general de la Fundación PWC y Antonio González, director general de Impact Hub.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.