La oncóloga María de Miguel participa en su desarrollo para carcinoma pulmonar no microcítico

"Las expectativas de la vacuna contra el cáncer de pulmón son prometedoras"
La oncóloga e investigadora María de Miguel.


19 sept. 2024 7:00H
SE LEE EN 6 minutos
En el año 2023 se diagnosticaron 30.670 nuevos casos de cáncer de pulmón, siendo esta enfermedad una de las más frecuentes entre la población. Con el objetivo de ponerle freno a una patología con unos índices tan altos de mortalidad, desde Redacción Médica ya contamos que se está probando una vacuna experimental contra una de sus formas más comunes de la patología, el carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM). Ya ha empezado el primer ensayo en fase I en humanos en varios países, entre ellos España.

Una de las investigadoras españolas que participa en su desarrollo es María de Miguel, directora adjunta de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase 1 'Start' del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC. En una entrevista con este medio, indica que las expectativas de esta vacuna en pruebas son "prometedoras".

¿Cómo está siendo el desarrollo de esta vacuna contra el cáncer de pulmón?
 
Desde hace aproximadamente una década hemos comenzado a utilizar inmunoterapias en diferentes tipos tumorales, y en concreto, en cáncer de pulmón, donde son altamente efectivas. Las vacunas son un subgrupo de inmunoterapias que se encuentran actualmente fase de investigación y pueden suponer un avance crucial en la lucha contra una de las principales causas de muerte en el mundo.

Estas vacunas no son preventivas, como las de enfermedades infecciosas, sino terapéuticas, diseñadas para ayudar al sistema inmunológico a reconocer y atacar las células cancerosas en personas que ya tienen cáncer de pulmón.
 
El objetivo de estas vacunas es entrenar al cuerpo para identificar características específicas de las células tumorales, como proteínas anormales que no se encuentran en células sanas. Al hacer esto, el sistema inmune puede dirigirse específicamente contra el cáncer, ralentizando su crecimiento o incluso eliminándolo. Existen diferentes abordajes de estas vacunas, bien a través del uso de vacunas personalizadas, en las que se identifican esas proteínas específicas de cada paciente, o bien para antígenos comunes, contra proteínas de forma habitual se encuentran expresadas en cáncer de pulmón, como ocurre con este ensayo.


"Esta vacuna no es preventiva, sino terapéutica, diseñada para ayudar al sistema inmunológico a reconocer y atacar las células cancerosas en personas que ya tienen cáncer de pulmón"



¿Qué rol ha tenido España, y más concretamente HM Hospitales, en su desarrollo?

España lidera la investigación oncológica, siendo el país europeo con más ensayos clínicos en términos absolutos, lo que refleja la fuerte inversión en investigación médica y una infraestructura sólida para poder llevarlos a cabo.

Desde HM Hospitales y START, que conjuntamente formamos la Unidad Ensayos Clínicos Fase I START del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, estamos absolutamente comprometidos al bienestar de nuestros pacientes y la posibilidad de brindarles las mejores opciones terapéuticas disponibles, y esto pasa por tener acceso temprano a los nuevos fármacos en investigación. El caso de esta vacuna es un ejemplo de ello, ensayo en el que llevamos trabajando desde el año 2023, junto con otros centros españoles e internacionales.

¿Hubo algún tipo de impedimento en el desarrollo de la vacuna contra el cáncer de pulmón?

Tenemos la suerte de trabajar en un entorno cooperativo, desde muchas perspectivas: la parte regulatoria, hospitalaria, las farmacéuticas que desarrollan el fármaco, así como de los propios pacientes, que se sienten protegidos y esperanzados. En este sentido, tenemos claro que todos tenemos que avanzar en la misma dirección ya que tenemos los mismos objetivos: identificar tratamientos que ayuden a nuestros pacientes.

¿Han estado colaborando conjuntamente con otros países para su desarrollo?

Hoy en día, cualquier avance en Medicina se basa en el trabajo conjunto de muchas personas. Este enfoque nos permite diseñar modelos preclínicos más precisos y ensayos más modernos, con perspectivas clínicas diversas.

Este ensayo en particular se lleva a cabo en centros de Estados Unidos y Europa, lo que lo convierte en una experiencia enriquecedora para todos los implicados.
 
¿Cúantas personas han intervenido en el desarrollo de la vacuna contra el cáncer de pulmón?
 
Muchas, seguramente más de cien, aunque es difícil saber el número exacto. Además de los equipos internacionales con los que trabajamos estrechamente, los centros de investigación oncológica como la Unidad Ensayos Clínicos Fase I START del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC cuentan con personal dedicado exclusivamente a los ensayos clínicos.

Además de los investigadores, es fundamental el papel de las enfermeras coordinadoras y de tratamiento, el equipo de gestión de análisis de datos, la farmacia de investigación, y muchos otros profesionales que trabajan en conjunto para combatir el cáncer.


"El ensayo está abierto para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en diferentes estadios de su enfermedad"



¿Cómo pueden los profesionales sanitarios participar en el ensayo? ¿Qué tipo de pacientes son los idóneos?
 
Este ensayo está abierto para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en diferentes estadios de su enfermedad. Los profesionales sanitarios pueden contactarnos para valorar este ensayo clínico a las unidades que tienen el ensayo disponible, como la nuestra.

¿Hay esperanzas de que esta vacuna sea la que consiga solventar el cáncer de pulmón?

Es demasiado pronto para saberlo, ya que el ensayo aún se encuentra en fases iniciales. No obstante, las expectativas con el uso de estas vacunas en el tratamiento del cáncer de pulmón y otros tumores son prometedoras.

La investigación avanza a gran velocidad y, cada año, se producen nuevas revoluciones que mejoran la calidad de vida y la esperanza de nuestros pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.