Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV.
La solidaridad y la Medicina van de la mano. Bajo esa premisa y reflejo de la relación de ambos conceptos, DKV celebra una edición más de sus
Premios Medicina y Solidaridad el próximo 27 de septiembre en Valencia. Después de recibir 168 candidaturas "con mucha calidad", la compañía dará a conocer a los ganadores de las cuatro categorías de la edición en una
gala que estará presentada por Carolina Ferré y que contará con la asistencia de varios directivos de la aseguradora. En total, se espera que asistan cerca de
180 personas, en consonancia con las cifras de años anteriores.
Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV y miembro del jurado de los galardones, explica a
Redacción Médica todos los detalles de esta
octava edición. Las cuatro categorías protagonistas, que tienen una dotación de
10.000 euros cada una de ellas, son: Premio
Médico solidario, Premio a la
Trayectoria, Premio
al
Profesional DKV y Premio a la
Innovación en salud digital. Independientemente de las particularidades de cada sección, se busca que los proyectos ganadores tengan relación con la prevención, sensibilización, solidaridad, cooperación internacional o colectivos en riesgo de exclusión.
"También valoramos positivamente que tengan impacto medioambiental positivo, que sean innovadores, tengan relación con la investigación científico-médica, además de la capacidad del proyecto de ser autofinanciable o los beneficios y efecto que aporta a medio y largo plazo", ha añadido.
"Los Premios Medicina y Solidaridad de DKV están consolidados en España como un referente en el reconocimiento del compromiso social, solidario y humanitario de los profesionales sanitarios"
|
Tal y como ya publicó este medio,
el jurado de esta edición ha estado compuesto por una decena de profesionales. La conclusión del grupo es que con esta edición han visto que estos premios están
consolidados en España “como un referente” en el reconocimiento del compromiso solidario, social y humano de sanitarios a través de proyectos y programas que "salvan vidas y mejoran la calidad de vida de muchos colectivos de personas con alta vulnerabilidad".
La intención es seguir organizándolo cada dos años para así seguir poniendo el foco en aquellas entidades y proyectos del sector que sitúan la salud y la solidaridad en el centro.
DKV y la solidaridad
García Lamigueiro ha reflexionado sobre la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones y ha asegurado que l
os premios son "una oportunidad" de dar a conocer iniciativas sociales y medioambientales solidarias en el ámbito tanto de la salud como de la Medicina, así como en el campo de la salud digital. También se trata de una forma de homenajear a quienes han desarrollado y ofrecen vías de promoción, reconocimiento y desarrollo de estos proyectos. "Queremos poner el foco en todas aquellas personas y entidades anónimas del sector sanitario que trabajan para impulsar estas iniciativas", ha sostenido.
"La solidaridad en el ámbito sanitario implica garantizar la atención médica necesaria a los colectivos en riesgo de exclusión, reduciendo disparidades"
|
García Lamigueiro ha insistido en que, siempre que se tiene la oportunidad, la aseguradora se involucra en proyectos que puedan mejorar "el conjunto de la sociedad". "En DKV entendemos la solidaridad como uno de nuestros pilares. La finalidad de estos proyectos siempre está regida por nuestro propósito:
‘Juntos actuamos por una humanidad más saludable’ ", ha detallado.
A fin de cuentas, la Medicina y la solidaridad siguen un mismo camino y no se entiende la salud sin el otro componente. "La solidaridad en el ámbito sanitario implica garantizar la atención médica necesaria a colectivos en riesgo de exclusión, reduciendo disparidades", ha afirmado. Es por ello que consideran que la solidaridad se encuentra también en las misiones humanitarias a las que acuden sanitarios, en ONGs destinadas a proporcionar la atención médica necesaria en aquellas comunidades que lo requieren y también en la investigación médica en la que colaboran todo tipo de entidades del sector sanitario.
Los ganadores de la edición anterior
En la pasada edición, la séptima, se reconoció a
Fundación África Directo, con el Premio Organización Solidaria; al
Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla, con el Premio a la Iniciativa en Salud Digital Solidaria por el programa 'Tele-covid: humanizando y optimizando la asistencia en tiempos de pandemia'; y a
Ignacio Díaz de Tuesta Revilla, en la categoría Premio al Profesional Sanitario Solidario por el proyecto Andalucía Respira.
Por otro lado, en 2021 se crearon unos reconocimientos especiales para esa edición "para rendir homenaje a los sanitarios por su gran contribución en la lucha contra el covid". De esta manera, se entregaron galardones a la Organización Médica Colegial (OMC), al Consejo General de Enfermería (CGE), a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.