DKV homenajea al sector sanitario que se vuelca con los más necesitados en sus VIII Premios Medicina y Solidaridad

DKV reconoce a los ganadores de la VIII edición de los Premios Medicina y Solidaridad.
DKV reconoce a los ganadores de la VIII edición de los Premios Medicina y Solidaridad.


28 sept. 2023 11:10H
SE LEE EN 9 minutos
DKV vuelve a apostar un año más por unir la Medicina con la solidaridad, dos conceptos que van de la mano y que representan a la compañía. Muestra de ello son sus Premios Medicina y Solidaridad, que este año han celebrado su VIII edición en una gala celebrada en Valencia. Este año, además, con una connotación especial: esta celebración coincide con el 25 aniversario de la aseguradora en España.

En esta edición, los premiados han sido la Asociación Contra la Ceguera Internacional (ACCI), Médicos con Iberoamérica (Ibermed), así como los médicos Ramón Sousa y José Manuel Rodríguez González. Con estos galardones, DKV pone el foco en personas y entidades anónimas del sector sanitario que, además de llevar a cabo su labor profesional, apoyan o impulsan proyectos solidarios.

Javier Vega de Seoane, presidente de DKV, ha resumido en la ceremonia la importancia de estos galardones: "Los premios Medicina y Solidaridad son una buena muestra del compromiso de nuestra compañía con los profesionales sanitarios y de nuestra voluntad de hacerlos partícipes en nuestro propósito 'Juntos actuamos por una humanidad más saludable'. La gran labor que realizan estos profesionales contribuye a hacerlo realidad".

Javier Vega de Seoane, presidente de DKV.


Además, el presidente del Comité Ejecutivo de DKV, Javier Cubría, ha explicado que esta edición cobraba especial relevancia por ser la primera vez que se celebraba en la Comunidad Valenciana, una comunidad con la que tienen "lazos muy estrechos" y por el aniversario en España.

"Esperamos seguir compartiendo nuestro conocimiento y experiencia y ser fieles a nuestro compromiso con la sociedad y el sector sanitario, visibilizando el trabajo de todos los que dan lo mejor de sí por una humanidad más saludable", ha explicado.

Javier Vega de Seoane; Francisco Ponce, secretario autonómico de Sanidad de la Generalitat Valenciana; y Javier Cubría,  presidente del Comité Ejecutivo de DKV.


A la ceremonia han acudido cerca de 170 personas, en consonancia con años anteriores. Entre ellos se encontraban personalidades políticas como Francisco Ponce, secretario autonómico de Sanidad de la Generalitat Valenciana; y Juan Carlos Caballero, concejal titular de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Valencia.

Miguel García, director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV; Javier Vega de Seoane; Juan Carlos Caballero, concejal titular de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo; y Javier Cubría.


Los premiados de la octava edición


En este evento se ha reconocido la labor de varias entidades y personas a partir de las cuatro categorías protagonistas de este año, cada una de ellas dotadas con 10.000 euros de premio. El Premio Médico Solidario, que reconoce aquellos proyectos o acciones de voluntariado sanitario de "gran impulso", homenajeó a la ACCI, que trabaja en la lucha contra la ceguera evitable. Cada año, desde hace más de dos décadas, esta asociación se traslada al África subsahariana para hacer intervenciones de cataratas y consultas óptico-oftalmológicas para corregir ametropías y luchar contra el tracoma. Pablo Vélez Lasso, su presidente, ha recibido de la mano de Cubría este reconocimiento y ha querido agradecer a su equipo por su "labor incansable". "Sin ellos no hubiera sido posible", ha defendido.

El accésit de esta categoría ha recaído en la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED), creada para proporcionar atención neuroquirúrgica y mejorar la formación de profesionales sanitarios en sistemas sanitarios de bajos recursos.

El Premio a la Trayectoria ha sido para Ibermed por su "dedicación a conseguir que personas sin recursos económicos en Guatemala puedan recibir atención quirúrgica". Durante los 26 años de trabajo, exceptuando un parón en 2020 por la pandemia de covid, se han atendido quirúrgicamente a 6.000 personas. Para poder realizar su función, han contado con la participación de 200 voluntarios sanitarios españoles. El fundador y presidente honorífico, Fernando de la Portilla de Juan, ha querido acordarse de su mujer y los colaboradores y cooperantes de la ONG cuando ha recibido el premio, de la mano de Vega de Seoane. "Es un reconocimiento a ese trabajo en equipo", ha asegurado.

Fernando de la Portilla de Juan y Javier Vega de Seoane.


El accésit en este caso ha sido entregado a Gabriel Masfurroll, un profesional con una dilatada carrera en el mundo tanto de la salud como de la solidaridad. Tal y como detalla DKV, ha contribuido al bienestar y e integración de todas las personas en la sociedad, especialmente aquellas con discapacidad intelectual. En 2006 creó la Fundación Alex, a través de la cual se ha apoyado a más de 100 proyectos locales de integración.


El resto de ganadores


El Premio al Profesional DKV fue concedido a Ramón Sousa, presidente y fundador de la asociación Phileos, que trabaja en Filipinas. En esta ocasión, los encargados de otorgar el reconocimiento han sido Francisco Lorenzo, subdirector de Asistencia Sanitaria de DKV; y Cecilia Sousa, área fiscal de DKV e hija de Ramón Sousa. "El dinero recaudado se destina a la atención sanitaria de los pacientes sin recursos en cuatro líneas de trabajo: paritorio para atención de embarazadas, pacientes diabéticos y con alto riesgo cardiovascular, niños con malnutrición aguda y cirugías", ha detallado el premiado. 

Finalmente, la subdirectora de Desarrollo de Salud Digital, Elena Torrente, ha entregado el galardón en la categoría Innovación en Salud Digital José Manuel Rodríguez González por su labor en Senegal de implantación del GNU solidario Health 3.0.

Se trata de un sistema de software de Gestión Hospitalaria e Información de la Salud que incluye herramientas como historias clínicas electrónicas, sistemas de información hospitalaria o de gestión de laboratorio. El diseño modular hace posible que se pueda implementar desde en pequeñas oficinas hasta en sistemas nacionales de salud pública. Además, es multiplataforma, lo que implica que se puede instalar en diferentes sistemas operativos, de gestión de bases de datos y planificación de recursos empresariales. "Quiero hacer presentes a todas esas personas valientes que, en cualquier faceta de la vida, rompieron las barreras para hacer del nuestro hoy un mundo más justo", ha recordado el premiado.



Los VIII Premios Medicina y Solidaridad recibieron casi 170 candidaturas "con mucha calidad"


¿Cómo se seleccionan a los ganadores?


En esta octava edición se recibieron un total de 168 candidaturas "con mucha calidad". "Este año hemos recibido un aluvión en los últimos días que ha superado nuestras previsiones", explicaba a este medio Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV y miembro del jurado.

La elección de estos premios ha estado a cargo de un jurado compuesto por diez miembros. Por parte de DKV, ha participado Miguel García, director de Comunicación y Negocio Responsable; Francisco Juan, director general de Salud; y Julián Nuño, director de Estrategia, Transformación e Innovación.

También formaron parte Miguel Ángel Máñez, del blog Salud con Cosas; Juan Carlos Miranda, Enfermero de Urgencias e influencer en redes sociales; Laura Almudéver, del Colegio de Enfermería de Valencia; Lucía Galán, fundadora y directora del Centro Creciendo y pediatra; Mercedes Hurtado, del Colegio Oficial de Médicos de Valencia; Marta Villanueva, directora de la Fundación IDIS; y Andoni Lorenzo, del Foro Español de Pacientes.

Para la elección de los ganadores, independientemente de las particularidades de cada sección, se busca que los proyectos ganadores tengan relación con la prevención, la sensibilización, la solidaridad, la cooperación internacional o colectivos en riesgo de exclusión, tal y como explicó García a este medio.

Tras la recepción de estas casi 170 participaciones, las conclusiones del jurado han sido claras: "Hemos visto que los Premios Medicina y Solidaridad de DKV están consolidados en España como un referente en el reconocimiento del compromiso solidario, social y humanitario de los profesionales sanitarios a través de proyectos y programas que salvan y mejoran la calidad de vida de muchos colectivos de personas con alta vulnerabilidad en cualquier país del mundo".

Desde su primera edición, han contado con más de 1.550 candidaturas recibidas, 28 proyectos premiados y cuatro reconocimientos covid otorgados. Esto conlleva 280.000 euros en donaciones.

En 2021 celebraron una edición especial en la que se rindió homenaje a los sanitarios por su lucha contra el covid. Por primera vez en la historia se entregaron dichos reconocimientos a la Organización Médica Colegial (OMC), al Consejo General de Enfermería (CGE), a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).


Activistas de la salud


Bajo el posicionamiento de marca 'Activistas de la salud', DKV apela a la sociedad a involucrarse directamente en causas como el cuidado del medioambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

Miguel García, precisamente, explicó que la solidaridad en el ámbito sanitario "implica garantizar la atención médica necesaria a colectivos en riesgo de exclusión, reduciendo disparidades".

DKV considera que las empresas tienen una "responsabilidad" ante los ciudadanos y apuesta por ser un negocio responsable: la entidad aseguradora defiende que la necesidad de obtener beneficios económicos, a través de buenos productos y un buen servicio, es compatible con la búsqueda del beneficio social y medioambiental.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.