Los profesionales demandan mayor inversión y crear infraestructuras "con líneas de priorización específicas"

Una red investigadora y un 20% más de personal para cardiopatías infantiles
Constancio Medrano, presidente la Secpcc; y, Alberto Mendoza, responsable del Instituto Pediátrico del Corazón del 12 Octubre.


4 mar. 2022 9:00H
SE LEE EN 6 minutos
POR ISABEL MARTÍN
"El Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita más financiación para el abordaje de las cardiopatías congénitas pediátricas". Estas son las declaraciones de Constancio Medrano López, presidente de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (Secpcc), quien establece cinco puntos clave que aún deben mejorar en nuestro país para tratar este tipo de patologías. Según Medrano López, "lo más necesario y primordial es crear infraestructuras que pertenezcan a una red de investigación cardiovascular en Pediatría, reconocida por el Instituto de Salud Carlos III y que todas tengan líneas de priorización específicas".

A esta necesidad, Medrano López añade que, en cuanto al personal y el tiempo que estos dedican a estudiar las cardiopatías congénitas pediátricas, "es realmente imprescindible que haya más personal investigador y, por supuesto, más financiación para estas personas, además de invertir en estudios o ensayos que puedan llevar a cabo". Una exigencia que va de la mano de las intensificaciones. Para Medrano López, "el tiempo que se dedica a la investigación se debe ampliar a través de políticas de intensificación del personal, conviertiendo esa duración en contratos a tiempo parcial de otras personas".

Un punto de vista que respalda Alberto Mendoza, responsable del Instituto Pediátrico del Corazón del Hospital 12 de Octubre, para quien, hoy en día, "hay muy pocos grupos que se dedican a la investigación de las cardiopatías congénitas pediátricas, ya que la mayoría de ellos se dedican a la asistencia del paciente". Una "laguna de personal" que se encuentra en la sanidad española y que se "debería ampliar en al menos un 20 por ciento más del personal dedicado a la investigación de estas patologías".

Más tecnología para tratar cardiopatías congénitas en niños


Para Mendoza, además de este incremento, "debería haber una inversión para estimular la investigación pública, como las becas, ya que la mayoría de los proyectos de investigación están destinados al desarrollo de nuevos fármacos y están patrocinados por la industria farmacéutica, dejando a un lado otro tipo de proyectos", como el del abordaje de las cardiopatías congénitas en niños. 

En cuanto a la situación interna de los distintos hospitales españoles, Mendoza asegura que "viendo el resto de unidades de Cardiología Pediátricas y Cardiopatías congénitas, considero que todos carecen de lo mismo: financiación para investigación". Sin embargo, afirma que "en la asistencia diaria del paciente, los centros hospitalarios están dotados moderadamente bien, a pesar de que se podría mejorar y renovar, como se necesita en aparatos ECO y, sobre todo, en técnicas de imagen".


Constancio Medrano: "Propongo una colaboración público-privada con las compañías que tienen mejor tecnología"



Medrano López también recalca que las cardiopatías congénitas en niños necesitan "más tecnología". Para ello, el presidente de la Secpcc propone "una colaboración público-privada con las compañías privadas que tienen mejor tecnología, sobre todo en el mundo de las técnicas de imagen, ecografías y hemodinámica". En este sentido, añade que "estas compañías deberían tener como prioritarias líneas de inversión e innovación en el ámbito pediátrico y que esto fuera reconocido por las entidades públicas para fomentarlas".

Y, por último, en relación a la investigación, Medrano López considera necesario "tener recursos suficientes para generar registros y tener datos de pacientes en los que se puedan llevar a cabo estudios o ensayos". Unos datos ue ya recoge la Secpcc pero "no son suficientes y se necesitan muchos más".

Situación asistencial de la cardiopatía congénita en niños en España


A nivel general, tanto en España como en el resto del mundo, "no hay datos exactos de que más de uno de cada 100 niños padezcan de cardiopatía congénita", asegura Medrano López y añade que "no todas ellas necesitan operaciones", ya que en España se calcula que "una de cada tres necesita ser operada en el primer año de vida y son aquellas que se consideran cardiopatías complejas asociadas, en algunos casos, a diferentes síndromes, como es el Síndrome de Down".

Debido a la gran variedad de cardiopatías que se pueden encontrar, según Medrano López, "los centros hospitalarios deben tener personal experto tanto desde el punto de vista cardiológico (para hacer el diagnóstico y seguimiento) como quirúrgico (intervienen cirujanos, neonatólogos, anestesistas, etc)". Una cobertura de profesionales con la que, en este sentido, "España cuenta con alrededor de 14 centros de alta especialización y dos de ellos pertenecen al ámbito privado".

Actualmente, España cuenta con "cinco Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) estructurados a través del Ministerio de Sanidad y, en ese sentido, el sistema público trabaja muy bien la equidad para que todas las personas tengan acceso a estos centros de gran especialización", apunta Medrano López.

Además, el presidente de la Secpcc establece como principal objetivo "intentar reducir los resultados de morbilidad de los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas hasta llegar al cero por ciento". Siendo este uno de los principales problemas a los que se enfrentan estos especialistas ya que "muchos de estos pacientes, al crecer, tienen secuelas graves como las neurológicas o, incluso, desarrollan patologías múltiples", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.