La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Pediatría piden ampliar el permiso laboral por maternidad a seis meses.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los gobiernos que aumenten la baja maternal hasta los seis meses. De esta manera, la institución espera que cada vez más mujeres opten por la lactancia materna. Sin embargo, los pediatras señalan que, si se diera esta nueva baja entre las madres, el permiso laboral tendría que alargarse para el resto de los progenitores. De esta manera, el bebé pasaría prácticamente todo su primer año de vida con sus padres, un beneficio extra, además de la propia lactancia.
“No hay ninguna duda de que la mejor opción para la alimentación de un bebé en los primeros meses de vida es la lactancia materna exclusiva”, afirma Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría Atención Primaria (AEPap). Estos pediatras llevan desde 2018 pidiendo esta ampliación. Hasta ahora, las madres se apañan como buenamente pueden cuando tienen que incorporarse de nuevo al trabajo: “Muchas madres hacen esfuerzos titánicos, se hacen su banco de leche materna y la congelan para usarla más tarde; otras llevan sacaleches y bolsas refrigeradas para cuando las necesiten y otras se llevan al niño al trabajo. Pero esto no es posible para todas las mujeres”.
“Aumentar la baja es fundamental para ampliar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses”, indica Cenarro a Redacción Médica. Por tanto, todo lo que vaya en esa dirección será bueno tanto para los progenitores como para el bebé.
Aumento del permiso por paternidad
Los permisos de maternidad y paternidad se han igualado a 16 semanas con el objetivo de evitar la discriminación laboral hacia las mujeres. Ahora, las primeras seis semanas es obligatorio que ambos progenitores estén en casa. Después, "lo que hemos visto", señala Cenarro, es que la mujer es la primera que se quede en casa por el tema de la lactancia. Mientras que los últimos meses el bebé los pasa con su otro padre o madre.
La pediatra vaticina que “si en un futuro se consiguiera la baja maternal de seis meses, y la política es la de la igualdad, será de seis meses para ambos progenitores”.
Por otra parte, el aumento de los días del permiso materno siempre es con la idea de promover (y no imponer) la lactancia. De hecho, dar pecho o biberón quedaría luego en manos de las familias, ya que el permiso laboral "debería ser igual para todos", indican desde Pediatría.
Para la vicepresidenta de la AEPap el aumento a seis meses de baja para ambos progenitores sería una buena noticia también para el bebé: “Firmaría ahora mismo por que se aumentasen las bajas por maternidad y paternidad a seis meses. De esta manera, no tienen por qué dejar al bebé en la guardería o con otras personas, además de que estar con sus progenitores es muy positivo para crear vínculos”, explica la pediatra. “Todo lo que sea aumentar las bajas por el bien del niño se firma donde haga falta”.
“Creo que hay que hacer políticas que fomenten la natalidad”, afirma Cenarro. “En España nos estamos volviendo un país de viejos. Hay que tomar medidas urgentes para fomentar la natalidad. Hay que hacer políticas que favorezcan la natalidad y que protejan a los recién nacidos”, concluye. Y para la vicepresidenta de la AEPap esta es una de las medidas que podría facilitar la vida de los padres en estos primeros meses con un nuevo miembro de la familia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.