Carolina Darias
El Ministerio de Sanidad tiene previsto
continuar con los estudios de inmunidad Covid-19. Aunque no ha concretado plazos, la reponsable de este departamento, Carolina Darias, anunciaba su intención de realizar
futuras rondas del estudio nacional de sero-epidemiología de la infección por SARS-COV-2 en España a la vista de los "resultados positivos" a la hora de conocer el impacto de las primeras olas de contagio.
El último informe disponible corresponde a noviembre de 2020, tal y como ha recordado la ministra en el Senado al ser preguntada por el futuro de estos estudios. En estos momentos,
se está llevando a cabo el estudio ENE-COVID Senior, centrado en la inmunidad funcional de las personas mayores en residencias. El Consejo Interterritorial
acordó la realización de dicho análisis una vez se alcanzara una inmunidad del 70 por ciento en la población gracias a la vacuna.
Una información insuficiente a ojos del Grupo Parlamentario Popular, el cual afea al ministerio haber tomado la
decisión de una tercera dosis de la vacuna basándose "únicamente en estudios exclusivamente extranjeros" al no haber ninguno disponible en España a excepción del 'Serovac' de la Comunidad de Madrid.
"Evaluación continua"
Dado que la decisión de Salud Pública se tomó un mes después de la publicación de estos estudios, la formación entiende que "el Gobierno sigue
sin tener interés en realizar un estudio propio para conocer la situación inmunológica en España con precisión", criticaba el diputado Eduardo Raboso.
"Los retrasos en tomar decisiones suponen la muerte de muchas personas", advertía en tono acusativo el portavoz, a la vez que insistía en la necesidad "imperiosa de conocer la situación inmunológica para tomar las decisiones adecuadas en la ampliación de la vacunación".
"El que no se ha enterado de nada es usted", respondía tajante la ministra, antes de señalar a España como referente en estudios de inmunidad, "aprobados por unanimidad en la Comisión de Salud Pública". Darias señalaba el inicio de la vacunación como un punto de inflexión a la hora de cambiar el foco en los esfuerzos del Ejecutivo y encaminar los estudios de serología a nivel nacional. "A partir de la cuarta ronda nos hemos puesto a vacunar", aclaraba la responsable de Sanidad.
En cualquier caso, la ministra asegura que la pandemia y la vacunación se encuentran en "evaluación continua" para adoptar decisiones adomodadas "a la realidad cambiante de la pandemia" y ha defendido contar con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento en lo que a terceras dosis se refiere.
Otra de las preguntas formuladas hoy en la Cámara Alta ha hecho referencia a la devolución de la casa natal del médico Emili Darder Cànaves, en Palma. Aunque reconoce la labor del facultativo, ejecutado el 24 de febrero de 1937, la ministra de Defensa, Margarita Robles asegura estar con las manos atadas a nivel legislativo a la hora de poder ceder gratuitamente dicho inmueble.
"La ley impide que se pueda a título gratuito hacer cesiones de inmuebles que están ocupados", ha explicado, si bien asegura "la mejor disposición" de su deparamento ante cualquier negocio jurídico que permita devolver la casa a Palma. "El doctor Darder era un médico comprometido con los más vulnerables. Un ejemplo como médico y como persona", alegaba Robles.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.