El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno y secretario general del
PSOE,
Pedro Sánchez, ha defendido una
“fiscalidad progresiva” para “fortalecer el
Estado del bienestar”, incluyendo la
sanidad pública, como una de las prioridades de su partido en el inicio de este curso político: “Pensamos que la educación de un hijo, la salud de una madre y la seguridad de nuestros mayores no tienen precio y no pueden estar al albur de las reglas del mercado”, ha dicho en la reunión interparlamentaria socialista celebrada este lunes.
Las palabras de Sánchez no son baladí en tanto en cuanto llegan días después de que
Yolanda Díaz volviera a proponer una
subida del IVA a la sanidad privada, que actualmente tributa al 0 por ciento. Es algo que la líder de
Sumar lleva reivindicando desde el inicio de esta legislatura. La primera vez que lo puso sobre la mesa, de hecho, fue en la primera sesión del pleno de investidura de Sánchez, allá por noviembre. “Nos parece muy bien que la ciudadanía vaya a la sanidad privada y a la educación privada, pero esto no puede sufragarse con los impuestos de la gente”, dijo entonces.
En esa misma línea, el presidente del Ejecutivo ha afirmado que su partido no está en contra de que existan empresas privadas que ofrezcan
servicios públicos, si bien considera que esa "no puede ser la única ópción": "La calidad debe estar también y, ante todo, en los servicios públicos. Vamos a seguir defendiendo una fiscalidad progresiva, porque la justicia fiscal implica una mayor justicia social".
Reforzar la sanidad pública "no sale caro"
Para Sánchez, el refuerzo del Estado del bienestar es cuestión de "pura eficiencia": "Unos servicios públicos de calidad y
prestaciones sociales amplias como las que estamos expandiendo son los mejores mecanismos para crear sociedades más progresistas, seguras y cohesionadas", ha manifestado.
"Blindar el Estado del bienestar sale barato. Desmantelarlo, como hacen otros cuando gobiernan y allí donde gobiernan, sale caro. No nos van a dar lecciones quienes dicen trabajar por el bien común mientras
privatizan servicios médicos y residencias de mayores". En ese sentido, ha defendido que "no es la economía", sino "la ideología neoliberal que ya fracasó durante la crisis financiera", la que lleva a los gobiernos autónomicos "a no blindar los pilares del bienestar, sino a privatizar la sanidad, la educación y la dependencia".
Frente a ello, el líder socialista ha anunciado que, en los próximos Presupuestos Generales del Estado (
PGE), se dotarán con casi 5.000 millones de euros adicionales a las autonomías, las diputaciones, los ayuntamientos y los consejos "para que haya más colegios públicos, más hospitales y más residencias de mayores públicas".
La privada, contra el aumento del IVA
El sector de la sanidad privada ha mostrado su rechazo total a la propuesta de Díaz de subir su tributación. Según han trasladado a
Redacción Médica desde la
Fundación IDIS, entidad que aglutina al sector sanitario privado, una subida brusca del IVA conllevaría un
aumento de los precios de los seguros privados y, por ende, una merma del número de asegurados, que se pasarían a la sanidad pública y agravarían su saturación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.