Junts y PSOE cierran un acuerdo para amarrar el liderazgo progresista en la Mesa de la Cámara Baja

 La farmacéutica Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados.
La farmacéutica Francina Armengol.


17 ago. 2023 11:10H
SE LEE EN 3 minutos
La votación ha seguido los cauces previstos y la farmacéutica Francina Armengol es ya, oficialmente, presidenta del Congreso de los Diputados. La dirigente socialista ha recibido el apoyo de 178 parlamentarios (frente a los 139 de Cuca Gamarra y los 33 de Ignacio Gil), incluidos los Junts, con los que la Ejecutiva socialista ha formalizado en las últimas horas un acuerdo a cambio de flexibilizar el uso de las lenguas cooficiales en las Cortes Generales. 

Al margen de ello, PSOE y Junts también han acercado posturas en torno a la investigación sobre el espionaje a independentistas (mediante la reapertura del caso Pegasus) y la de los atentados de 2017, según han avanzado medios catalanes. Queda pendiente un último asunto “de calado” cuyo contenido no ha trascendido.

Los socialistas cuentan también con el apoyo de ERC para la investidura de Armengol tras sellar un acuerdo que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en las sesiones de la Cámara Baja. También se establece que cualquier ciudadano pueda dirigirse a la Administración en cualquiera de las lenguas del Estado con especial atención en el ámbito de la Justicia.

El pacto lo ha desvelado el portavoz de los nacionalistas, Gabriel Rufián, quien ha matizado que este acercamiento no afecta a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez: “Eso es otro proceso, otra negociación”, ha aclarado.

Trayectoria de Armengol


Salvo giro inesperado de los acontecimientos, Francina Armengol se convertirá de esta forma en la nueva presidenta del Congreso de los Diputados. La dirigente socialista siguió los pasos de su padre, Jaume Armengol, y se licenció en Farmacia en la Universidad de Barcelona (posteriormente realizó un posgrado en Dermofarmacia). 

Desde los años 90 milita en la federación territorial del PSOE en Baleares, donde, según recalcan los socialistas, atesora "una amplia experiencia y servicio en la vida pública y parlamentaria". En sus inicios fue concejal en el Ayuntamiento de Inca, después diputada en el Parlament, consejera en el Consell Insular de Mallorca, diputada en el Congreso y luego presidenta autonómica.

El PSOE defiende a Armengol como "una política cercana a la realidad cotidiana de los ciudadanos, que representa la lucha por la igualdad de las mujeres, la justicia social y la apuesta por la convivencia basada en el diálogo.

"Armengol es también ejemplo de un país que convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España, además de una dirigente comprometida con la transición ecológica", destacan. Precisamente, el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso ha sido una de las reivindicaciones realizadas por Sumar, además de otras formaciones independentistas.

Rollán, presidente del Senado


Tampoco ha habido sorpresas en el Senado, cuyos parlamentarios han votado a favor de la presidencia de Pedro Rollán (PP). El dirigente popular, quien ejerció en funciones la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019, tenía asegurada la investidura gracias a la mayoría absoluta que su partido ostenta en la Cámara Alta.

Este mismo jueves, Rollán ha afirmado que espera que el Senado sea una institución "más protagonista que nunca" que persiga la "concordia" y la equiparación de todas las autonomías, sobre todo teniendo en cuenta algunas "cuestiones encima de la mesa" como el "mercadeo" con la deuda de los territorios en la negociación para conformar gobierno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.