El PP pide la elaboración de una orden ministerial que establezca unas medidas comunes de protección a nivel nacional

Primer proyecto estatal para proteger al sanitario de fármacos peligrosos
Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados.


3 jul. 2018 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Partido Popular ha registrado este martes una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide al Gobierno la elaboración de una orden ministerial que regule la protección de los trabajadores sanitaros frente a la exposición de medicamentos peligrosos, tanto en el ámbito privado como público.

En Grupo Popular explica en el documento parlamentario que hay diversos estudios que certifican los peligros a los que se ven sometidos determinados trabajadores sanitarios que trabajan habitualmente con fármacos peligrosos, en especial los profesionales de Enfermería de los hospitales de día, pues es "el colectivo que mayor cantidad de medicamentos manipula durante el proceso de manipulación".

Por ello, solicitan al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que elabore una orden ministerial que establezca unas medidas comunes a nivel nacional que aseguren una exposición mínima a estos peligros y garanticen unas condiciones óptimas de trabajo y seguridad para estos profesionales.

Madrid como ejemplo


Así, los diputados 'populares' ponen de ejemplo la norma aprobada por la Comunidad de Madrid para este particular. En concreto, se trata de la Resolución 51/2018, por la que se dictan instrucciones para la seguridad en la manipulación de medicamentos y que crea un marco común de medidas de seguridad para todos los centros Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.

"Madrid ha sido la única comunidad autónoma que, hasta el momento, ha aprobado una normativa en esta materia. Desde el Grupo Parlamentario Popular consideramos necesario extender estas normas de seguridad a todo el territorio nacional, siendo para ello necesario una orden ministerial que las regule", explican los 'populares' en el documento de la PNL.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.