La proposición de ley de los morados necesitaría de la derogación de varios artículos del RD 16/2012

Podemos propone volver al modelo de cartera única de servicios sanitarios
Amparo Botejara, diputada y portavoz sanitaria de Podemos en el Congreso.


9 may. 2018 17:45H
SE LEE EN 3 minutos
Podemos ha presentado una Proposición de Ley reguladora de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el Congreso de los Diputados. Con el objetivo de volver a una cartera única de servicios y "garantizar las prestaciones sanitarias contempladas en el artículo 43 de la Constitución Española relativas al derecho a la protección de la salud”, el equipo de Amparo Botejara solicita una modificación para que el concepto del derecho a la Sanidad llegue a todos de forma "equitativa y accesible".

Con esta PL, el grupo de los morados quiere volver al sistema anterior al RD 16/2012 dejando de lado el actual la cartera fraccionada. Es decir, mientras que ahora el servicio se divide en cartera común básica asistencial, cartera común suplementaria, y cartera común de servicios accesorios, además de la cartera de servicio complementaria de las CC.AA, Botejara y su equipo pretenden que las tres primeras subdivisiones se condensen dejando solo espacio para una cartera específica de prestaciones de comunidades que, además, se deberá aprobar en el Interterritorial.  

Las prestaciones sanitarias del catálogo que propone Podemos se deberán de hacer efectivas mediante una cartera de servicios "acordada en el seno del Consejo Interterritorial del SNS” y se oferta la posibilidad de que las autonomías modifiquen dicha cartera siempre añadiendo apartados pero nunca eliminando.

Explica en su articulado que el objeto de la Ley es "garantizar el derecho a la protección de la salud, de forma equitativa y accesible para toda la ciudadanía".  En este caso, Podemos explica que estos servicios pueden ser "conjunto de técnicas, tecnologías o procedimientos, entendiendo por tales cada uno de los métodos, actividades y recursos basados en el conocimiento y experimentación científica, mediante los que se hacen efectivas las prestaciones sanitarias".

En definitiva, el documento solicita retomar una cartera de servicio común única, no fraccionada, "como estaba contemplada en el artículo 8 de la Ley 16/2003" y no introducir nuevos copagos en el Sistema Nacional de Salud. En su complejidad burocrática, con este Proyecto de Ley queda derogado el artículo 2 del capítulo II del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones

"La cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud comprende todas las actividades asistenciales de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se realicen en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario, cubiertos de forma completa por financiación pública", argumenta el reglamento que apuesta por un enfoque multidisciplinar, "centrado en el paciente, garantizando la máxima calidad y seguridad en su prestación, así como las condiciones de accesibilidad y equidad para toda la población".

Esta cartera común de servicios del Sistema Nacional de Sanidad, se elaborará en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y las prestaciones, a excepción de la farmacéutica que se regirá según lo dispuesto en el Capítulo IV del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, y la prestación ortoprotésica regulada por el Real Decreto 1506/2012, de 2 de noviembre, "se aprobarán mediante Orden de la persona titular del Ministerio de Sanidad".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.