José Manuel Marín Gascón, portavoz sanitario de Vox en el Senado.
José Manuel Marín Gascón es médico traumatólogo, profesor universitario, y portavoz sanitario de Vox en el Senado. El médico y político pone la voz sanitaria a su partido en la Cámara Alta, donde a lo largo de esta legislatura ha presentado para su debate cuestiones como el desabastecimiento de medicamentos, el origen del covid en España o el tratamiento de la ELA.
El senador atiende a
Redacción Médica y hace un
repaso de esta última legislatura en materia sanitaria para Vox, así como habla de la visión de su partido en temas de flagrante actualidad como la Ley de Seguridad del Paciente o la propuesta del aumento de las guardias médicas de los 55 a los 60 años.
La legislatura termina este año, ¿cuál cree que es el mayor logro en materia de sanidad que ha logrado Vox?
El mayor logro ha sido poner encima de la mesa temas que estaban pendientes en un ámbito de capital importancia como es la Sanidad. Esta ya forma parte de los temas de Estado, junto a la Educación, por ejemplo. La Sanidad, a fecha actual, tiene muchos problemas que arrastra desde 2009 o 2010. Los distintos colegios, médicos, enfermería, sindicatos, etc., ya avisaron a los gobiernos, a lo largo de esta etapa, sobre los problemas que la sanidad española iba a sufrir. La cosa es que, desde entonces, no se ha hecho absolutamente nada y,
con el covid, han explotado todas esas carencias. El covid lo ha puesto encima de la mesa, y ha profundizado o agudizado estas flaquezas. El Gobierno sigue, a fecha de hoy, sin tomar cartas en el asunto.
No hay ninguna proyección a futuro de lo que se quiere hacer con la sanidad.
Entrevista de José Manuel Marín Gascón para Redacción Médica.
|
¿Desde Vox qué hemos hecho? A lo largo de esta legislatura hemos puesto encima de la mesa todas esas carencias que conocemos, puesto que estamos al pie de la calle y hablamos con médicos, con enfermeros, con pacientes, etc., y la situación real de cómo se encuentra el Sistema de Salud Nacional (SNS), no la situación hipotética. Esa ha sido nuestra labor primordial. Hemos conseguido poco, salvo poner encima de la mesa esos temas, porque
las propuestas que ha hecho Vox a lo largo de la legislatura en un tema sanitario, o en cualquier otro tema, precisamente por haber sido propuestas por este partido,
se han rechazado. Aun así es cierto que hay algunas en las que 'a posteriori' el Gobierno nos ha dado la razón, pero no se aprobaron en su día.
¿Qué propuestas ‘se han quedado en el tintero’ en materia de Sanidad y les hubiera gustado poder desarrollar?
Una de las más destacadas es la relativa a la llamada Ley ELA. Es una enfermedad neurodegenerativa discapacitante que no tiene solución, no tiene tratamiento específico y eso da lugar a que los pacientes, también sus familiares, se conviertan en muy dependientes; necesitan ayuda en medicación, o en servicios sociales, por ejemplo.
Nosotros propusimos en el Congreso la
creación de un centro de referencia exclusivo para el diagnóstico, tratamiento, y estudio de la enfermedad, que se englobara dentro del ya existente Centro Nacional de para Enfermos de Discapacidad Neurológica. No serviría de nada crear otro centro independiente, pero sí dedicar parte en exclusividad para este tipo de tratamiento, con lo cual mejoraría la vida de los pacientes y la vida de sus familiares. Esto lo presentamos, pero fue rechazado.
De manera más concreta, si hablamos del Senado, por ejemplo, en marzo de 2021 presentamos una moción para su debate sobre salud mental. El objetivo era fomentar,
potencia y mejorar la salud mental en España, pero por desgracia, fue rechazada tras su debate en el Senado. Otra moción presentada en la Comisión de Sanidad del Senado era sobre la creación de un pacto de Estado de Sanidad. Esa emoción se registró en mayo de 2021 y a día de hoy, dos años después, sigue sin debatirse. Y me gustaría destacar otra, que trataba la
investigación de las causas del covid en España, que también de rechazó. Hemos presentado, pues, distintas mociones, distintas iniciativas, pero como decía antes, simplemente porque las presentamos nosotros, son rechazadas.
José Manuel Marín Gascón habla habla sobre las diversas propuestas de Vox en materia de sanidad que han presentado a lo largo de la legislatura.
|
¿Cuáles cree que deben ser los puntos innegociables de Vox para la próxima legislatura en materia sanitaria?
Ya es sabido que Vox propone centralizar la sanidad. Ahora mismo no tenemos una única sanidad, sino que España tiene 17 sanidades distintas, y
no existe solidaridad entre las distintas comunidades. Por ejemplo, un paciente de Murcia que se ponga malo en La Coruña no puede ser asistido por esa diversidad de sistema sanitario. No hay intercomunicación. Vox apuesta por esa centralización de la sanidad. Eso no quiere decir que cada comunidad autónoma, en lo que es la gestión del día a día, pueda asumirla, es lo que debe hacer. Pero las directrices se deben marcar desde el Ministerio de Sanidad, no como pasa ahora.
"No existe solidaridad entre comunidades autónomas en materia sanitaria"
|
En cierto momento, Vox fue acusado de ser algo tibio con la necesidad de vacunarse contra el covid; algo que sí defendieron sin titubeos parlamentarios de su formación, ¿cree que esa inconcreción respecto a las vacunas lastró la confianza del votante en Vox?
Lo primero, Vox no se ha negado a la vacuna covid. Lo que
se negaba era a que esta vacuna fuera obligatoria. Si las vacunas están a la mano de cualquiera que quiera vacunarse, primero hay que informarle e informarle bien. Y una vez informada esa persona en total derecho de libertad, si se vacuna o no.
Sí que
tenemos muchas dudas respecto a todo el proceso de desarrollo de esa vacuna. Yo, que soy médico, sé el proceso que lleva por ejemplo un simple paracetamol. Desde que un investigador se le ocurre trabajar sobre la molécula del paracetamol hasta que esa molécula llega al producto final, hay unos ocho o diez años. ¿Cómo la vacuna en seis meses se ha desarrollado de la forma que se ha desarrollado? Eso, de entrada, plantea ciertas suspicacias que no se han aclarado, porque la investigación en medicina es algo que está muy reglado, tiene sus etapas en base a cumplir tiempo.
No es cuestión de fondos, es cuestión de tiempo.
El senador explica que desde Vox "no se rechazó la vacuna covid, sino que esta fuera obligatoria".
|
Su partido defiende un flujo migratorio controlado. Con la experiencia de salud pública de la pandemia y los riesgos de no dar asistencia sanitaria a cualquier ciudadano para evitar contagios de enfermedades, ¿han cambiado su posición respecto a la cobertura sanitaria universal?
En primer lugar, uno de los problemas principales que tiene este país es el sanitario, que ya he comentado antes las carencias. En segundo lugar, cada país es soberano en el control de su frontera, en el control de sus puertas. Lo que no se puede hacer es abrir la puerta de forma que entre cualquiera y encima que el Estado español le subvencione sanidad, educación, etc. Es decir, que tenga los mismos derechos que tiene un ciudadano español simplemente por el hecho de venir aquí. Otra cosa son las urgencias vitales. Eso como médico, cualquier sanitario lo sabe. Ante una urgencia vital hay que actuar, sea inmigrante legal, ilegal o sea lo que se. En ese caso,
el objetivo es salvarle la vida a ese paciente. Lo que no puede ser es que tuviera el resto de cobertura sanitaria, lo mismo que tiene cualquier ciudadano español. ¿Usted quiere tener todo lo que un ciudadano español tiene? Muy bien, hágalo, pero de manera legal, no ilegal. Si eso no se controla, sirve perfectamente de efecto llamada.
Ahora que la Airef está realizando un examen de la eficiencia económica de Muface, ¿cree que es necesario este tipo de análisis en el modelo sanitario mutualista?
Sí, hace falta una revisión sí. Pero si de golpe y porrazo se suspendiera todo lo que supone Muface para el colectivo de funcionarios públicos, estamos hablando de millones de personas, que pasarían automáticamente a la sanidad pública. Eso sería un caos y por ello hay que profundizar y ahondar más en las carencias y en el déficit sanitario.
Pero,
si tenemos una cosa que funciona y funciona bien, ¿por qué tenemos que eliminarla? Hay que mejorarla y potenciarla, no suprimirla. Demos opción, como ya existe, a esos funcionarios públicos para que decidan qué vía sanitaria quieren elegir, si o el régimen general de Seguridad Social, por llamarlo de una forma, o el régimen de Muface.
José Manuel Marín Gascón defiende el modelo de asistencia sanitaria de Muface para funcionarios.
|
La ley de seguridad del paciente, que propone una ratio enfermero único para toda la sanidad en lugar de adaptarse a las particularidades de cada territorio, ha arrancado su tramitación en Congreso y posteriormente, lo hará en el Senado. ¿Cree que es una buena ley o la ratio única puede generar ineficacia por ser demasiado encorsetada?
La Ley de Seguridad del Paciente entró en el Congreso a finales del año 2019 y hasta ahora no se ha debatido realmente, pues ha tenido hasta 83 prórrogas. Nosotros vamos a esperar a su debate, primero en el Congreso, con la presentación de enmiendas. Y cuando esa ley venga al Senado, pues igual veremos a ver qué debate encontramos aquí. Visto lo visto, en cuanto a la tramitación legislativa del Gobierno en estos cuatro años, imagino que aquí
en el Senado poco vamos a poder decir, pues ya viene todo desde el Congreso.
Sí es cierto que en lo que se refiere al ratio de enfermera en España estamos a la cola. Creo que ocupamos uno de los últimos lugares y en comparación con Europa, pues hay una gran diferencia. Y no solo en comparación con Europa, sino en
comparación con las distintas comunidades autónomas dentro de nuestro régimen. Eso habría que mejorarlo. Los sanitarios vemos todos los días que es imposible que una enfermera o enfermero puedan tratar convenientemente a 25 o 30 pacientes. Eso es de locos. Tanto a nivel enfermero como a nivel médico debemos de mejorar esas ratio.
El senador explica que, desde Vox, esperaran a ver cómo es el desarrollo de la recién desbloqueada ley de ratios enfermeros.
|
Estas últimas semanas en Redacción Médica hemos informado sobre la propuesta del Gobierno de aumentar la realización de guardias médicas de los 55 a los 60 años. Desde Vox, ¿cómo valora esta propuesta?
Para alguien que entienda de medicina y no sólo que entienda de medicina, sino que sepa o vea como es la evolución de cada persona, sabrá que a partir de los 50 años,
después de llevar 30 años o 35 de profesión, uno ya no está ‘para muchos trotes’. La excusa que ha puesto el Gobierno para aumentar la edad de los 55 actuales a los 60, es que, como ha aumentado la edad de jubilación, pues aumentamos también lo otro. Vale, y si mañana la edad de jubilación en lugar de 70 años llegamos a los 75 porque el nivel de vida va aumentando, ¿vamos a seguir aumentando también lo otro, va a llegar el momento que los médicos tengan que hacer guardia con 70 años?
¿Es realista que, con la carencia de médicos en algunas especialidades, se puedan eximir guardias a los 55 años?
Si es por suplir carencias, es un error manifiesto. Hay que invertir en sanidad y contratar nuevos médicos. Actualmente hay innumerables vacantes, innumerables puestos vacíos porque no se cubren. ¿Y por qué se obliga a los médicos a doblar? No, no, no, usted cubra primero esa vacante.
Por otro lado,
en los próximos cinco años habrá en torno a unos 80.000 médicos que se van a jubilar. ¿Tiene usted previsto eso? ¿Cómo va a suplir las vacantes actuales, más esas que van a venir por las jubilaciones? En estas cosas, como decíamos al comienzo, hay que hacer proyección de futuro. Esa es la situación que tenemos y hay que empezar a elaborar esos proyectos de futuro.
"La sanidad española a día de hoy tiene problemas mucho más serios que aumetar el MIR a ocho años"
|
Se ha sacado a debate la posibilidad de aumentar a ocho años el MIR, con el objetivo de, durante los primeros años, mantener a los MIR en el sistema sanitario autonómico que les ha formado. ¿Cómo acabarían desde el Senado, como Cámara territorial parlamentaria, con la competencia que se hacen las comunidades entre sí para captar facultativos?
¿Cuál es la excusa o la causa real para aumentar a esos ocho? Ahora mismo, según sea una especialidad quirúrgica o no, son cinco o seis años de formación. Y ahora aumentar dos más, ¿para qué?
No hay un motivo real, la formación ya está bien. Ahora mismo son seis años de universidad, más cinco o seis de especialidad. Es decir, si a un alumno le va todo bien y no se retrasa en los estudios, como mínimo dedica 11 o 12 años de su vida simplemente al estudio. No se puede aumentar más. La sanidad española a día de hoy tiene problemas mucho más serios que aumentar el MIR a ocho años.
El senador, como médico, rechaza la posibilidad de alargar la formación MIR a ocho años.
|
Su experiencia como médico que además es senador, ¿le ha servido para cambiar algunas ideas políticas que tenía usted previamente?
No ha servido de mucho. Como ciudadano normal de la calle, yo soy médico, llevo 30 años de ejercicio profesional en Medicina, soy traumatólogo y aparte soy profesor universitario. Esa era mi vida antes del tema político. Y cuando uno está en la calle ve a los como algo superior.
Yo particularmente me he llevado una decepción en eso. Aquí en concreto en el Senado veo que se pierden las formas. Nosotros mismos estamos desprestigiando las instituciones españolas.
Por otro lado está el trabajo que hacemos. Por ejemplo, en la última Junta de Portavoces que hemos tenido yo pregunté hasta qué punto sirve el trabajo que hacemos en el Senado, si las mociones que aprobamos luego son ejecutadas por el Gobierno. Y la respuesta es que no, que estas mociones no son vinculantes. Si el Gobierno no lo hace,
¿para qué estamos aquí nosotros? En ese contexto, como profesional sanitario y universitario, me he llevado una decepción, pensaba que iba a ser otra cosa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.