Así lo han aprobado las Corts pese a que el Ministerio de Sanidad alerta de la falta de fiabilidad de este tratamiento

Luz verde para incluir la musicoterapia en la sanidad pública valenciana
Cortes Valencianas.


25 oct. 2022 11:20H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión de Sanidad y Consumo celebrada en las Corts Valencianas ha aprobado la Propuesta no de Ley, impulsada por el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) y con voto afirmativo de todos los grupos políticos, que insta al gobierno valenciano a incorporar la música en la sanidad, una iniciativa pionera en España. El punto número seis de la agenda se enunciaba así: “Toma en consideración de la Proposición no de ley sobre la humanización de la experiencia sanitaria mediante la música, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista”.

En otros países europeos ya se han puesto en marcha estrategias para que las artes formen parte del entorno sociosanitario mientras que en España todavía es una asignatura pendiente. Si esta PNL se materializa, la Comunidad Valenciana se convertiría en la primera de España en destinar presupuesto real a la inclusión de la música en la Sanidad, una iniciativa a la que insta la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, en el informe ‘Arts and Health’ de 2019, y que es un meta análisis sobre 900 estudios científicos, concluye que existe evidencia científica más que suficiente sobre la eficacia y ventajas que ofrece la música en la atención sanitaria.

“Se ha dado un gran paso adelante en las Corts y esperamos que otras administraciones autonómicas se sumen”, afirma Guillermo Giner, presidente de Músicos por la Salud, fundación  que se reunió en agosto con el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, para afianzar la colaboración entre la fundación y el sistema sanitario. Es más, según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud sobre la eficacia de la metodología de Músicos por la Salud, los microconciertos ayudan a reducir en un 27 por ciento la ansiedad y aumentan en un 88 por ciento el bienestar del enfermo.


El Ministerio de Sanidad no confía en la musicoterapia


Sin embargo, mientras las Cortes Valencianas aprueban la financiación de musicoterpia, los ministerios de Sanidad y Ciencia han exteriorizado su “baja confianza” en torno a los supuestos efectos positivos de esta terapia como tratamiento para la ansiedad, el estrés y la depresión. Apuntan, en este sentido, que no existe evidencia que avale la efectividad de esta práctica dadas las limitaciones y el “elevado sesgo” de los estudios que se han publicado al respecto.

En concreto, un informe sobre la eficacia y la seguridad de la musicoterapia empleada para reducir la ansiedad, el estrés y la depresión, que forma parte de la campaña de análisis de pseudoterapias #CoNprueba, Sanidad y Ciencia inciden en que las revisiones analizadas “carecen de elementos metodológicos esenciales” en torno a la esta práctica, que consiste en el uso de música para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar general.

Al respecto, sostiene que “la evidencia en la que se sustentan los resultados positivos obtenidos está sujeta a un alto riesgo de sesgo y presenta inconsistencias”. “No es posible formular recomendaciones a favor del empleo de la musicoterapia para reducir la ansiedad, la depresión o el estrés”, concluye el informe.

Es más, el mismo documento indica que de las 10 revisiones incluidas, únicamente tres sugieren que la musicoterapia podría tener beneficios relevantes en el control de la ansiedad o la depresión. Dos de ellas se centran en poblaciones concretas y/o determinadas condiciones de aplicación. En cualquier caso, Sanidad reitera que “la confianza en estos resultados es baja debido al riesgo de sesgo de los estudios incluidos, la heterogeneidad y la omisión de elementos críticos en la metodología de las revisiones”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.