El Congreso remite la iniciativa a la Comisión de Hacienda y Función Pública y abre el plazo de enmiendas

El Congreso reanuda la tramitación legislativa de la subida salarial de la sanidad pública
El ministro de Función Pública, José Luis Escrivá.


30 ago. 2024 10:40H
SE LEE EN 4 minutos
La Mesa del Congreso de los Diputados ha retomado la tramitación como Proyecto de Ley del Real Decreto-ley de medidas anticrisis que, entre otros aspectos, asegura la subida salarial del 2 por ciento acordada para este año, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, para los profesionales del sector público, incluidos los sanitarios. El proyecto normativo, que se tramita con carácter de urgencia, pasará ahora a la Comisión de Hacienda y Función Pública antes de regresar al debate del hemiciclo. Los grupos parlamentarios tienen un plazo de ocho días hábiles para presentar enmiendas que concluye el 10 de septiembre.

Cabe recordar que al incremento del 2 por ciento del sueldo sanitario se sumará en el futuro otro 0,5 por ciento, al cumplirse la circunstancia pactada para ello en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT: que la suma de la variación del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de 2022, 2023 y 2024 supere los aumentos salariales fijos acordados en el mismo periodo.

En este periodo de tres años, los incrementos no sujetos a variables económicas se elevan al 8 por ciento -3,5 en 2022, 2,5 en 2023 y 2 en 2024-, un 0,8 por ciento menos que la suma del IPCA de 2022 y 2023, que es del 8,8 por ciento -5,5 y 3,3, respectivamente-. En cualquier caso, para que se aplique el último aumento de 2024 habrá que esperar a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publiqué la cifra oficial de inflación anual. Una vez añadido este y el resto de pluses reflejados en el Acuerdo Marco, las nóminas de los sanitarios públicos habrán crecido en un 9,5 por ciento que podría elevarse el 9,8 "en términos reales", según indicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que dio luz verde al RD-ley. 

No obstante, ese aumento se verá contrarrestado por la inflación acumulada si se cumplen las últimas previsiones del Banco de España, que, en julio, vaticinó un IPCA de en torno al 3 por ciento para este 2024, lo cual, añadido al 8,8 ya conocido, arrojaría un balance de casi el 12 por ciento, más de dos puntos por encima del incremento salarial.

Respuesta a una reivindicación sindical


A pesar de que constar en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, los pluses en las nóminas sanitarias necesitan ser reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada año para poder aplicarse. La alteración del calendario legislativo en 2023 a raíz de la convocatoria y posterior celebración de elecciones generales, con una investidura presidencial que no se produjo hasta noviembre, llevó al Ejecutivo a prorrogar las cuentas anuales de 2023 durante este 2024.

En diciembre, el Congreso convalidó otro RD de medidas anticrisis en la que no se incluyó la subida salarial del sector público del 2,5 por ciento como 'parche' a la espera de contar con nuevos PGE, lo cual alimentó las quejas de CCOO y UGT, con amenazas de manifestación de por medio.

Finalmente, el Gobierno se avino a aceptar las reivindicaciones sindicales. Fue el 25 de junio cuando el Consejo de Ministros aprobó un nuevo RD-ley para prorrogar medidas anticrisis en el que, esta vez sí, reflejó el incremento salarial para 2024 pactado en 2022. Posteriormente, el 23 de julio, el Congreso acordó, en pleno, la convalidación del RD y su tramitación como Proyecto de Ley.

La propuesta normativa también incluye la posibilidad de que los profesionales de la sanidad pública hagan aportaciones a planes de pensiones de empleo o a contratos de seguro colectivos “siempre que no supere el incremento global” fijado en el capítulo correspondiente.


Así quedan los sueldos de médicos y enfermeras


La incorporación del plus del 2 por ciento a las nóminas sanitarias se traduce en un aumento de casi 1.100 euros al año, de media, en el caso de los médicos. Tomando como referencia datos del Sindicato Médico de Granada, el sueldo medio bruto anual de los facultativos españoles asciende a 54.743 euros, calculando ya otro 0,5 por ciento que quedaba por aplicar de 2023.

En cuanto a las enfermeras, el portal Jobted fijaba su salario medio anual en unos 28.600 euros a finales de 2023, que, aplicando el plus de medio punto con carácter retroactivo para ese año, ascendió a cerca de 30.000 euros. El incremento del 2 por ciento fijo para 2024 conlleva, por tanto, una subida salarial de casi 600 euros al año para las profesionales de la Enfermería.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.