La ministra de Hacienda durante la sesión de control.
La ministra de Hacienda,
María Jesús Montero, ha explicado este miércoles durante la primera sesión de control al Gobierno de
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo no aplicará el conocido como
IVA superreducido a los productos sanitarios.
La titular de la cartera ha explicado que este tipo de IVA, tipificado en un 4 por ciento, no se va a aplicar a los productos sanitarios -que tampoco tienen aplicado el reducido de un 10 por ciento- a consecuencia de una
normativa europea.
Montero ha argumentado que, en estos momentos, están trabajando para fijar el IVA a los productos sanitarios "en el marco del contexto europeo" por lo que deben estudiar su
aplicación con el resto de Estados miembro para que todos "tengan la misma relación con este impuesto". Actualmente, el IVA de muchos productos de carácter sanitario en España va de un 10 a un 21 por ciento.
La ministra de Hacienda ha confirmado que sí están estudiando aplicar el IVA superreducido a productos ligados con la
higiene íntima femenina, conocida como
'Tasa Rosa'. "Nuestra hoja de ruta marca el estudio del IVA para incentivar el consumo y no gravar a las mujeres con un impuesto por el simple hecho de serlo", ha manifestado la titular de la cartera.
Un equipo "comprometido y con valores"
Por otro lado, la ministra de Sanidad ha protagonizado su primer cara a cara en la Cámara Baja, en este caso con el diputado
Rubén Moreno, del Grupo Parlamentario Popular. La titular de la cartera ha sido interpelada sobre los cargos que ha elegido para ocupar las diferentes áreas de gestión del Ministerio.
Montón, que ha traído a gran parte de su
equipo desde Valencia, ha lamentado que no sean del agrado de los populares afirmando que sí lo serán del resto de España. "Estoy muy orgullosa de su trabajo porque nos han permitido eliminar el copago y devolver la Sanidad Universal en la Comunidad Valenciana", ratificaba la ministra confirmando que su equipo está lleno de gente "comprometida y con valores".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.