Ana Pontón, portavoz nacional de Bloque Nacionalista Galego.
El
Bloque Nacionalista Gallego (BNG) utilizará sus 25 escaños en el Parlamento gallego para
forzar la activación de una comisión de investigación a la Xunta de Galicia sobre “el supuesto sobrecoste de 470 millones de euros” en los contratos de la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro", señalado por el Consello de Contas.
De esta forma, lo ha planteado la líder del BNG,
Ana Pontón durante su intervención en el Pleno celebrado este martes.“Si responden con un veto será una clara declaración de intenciones”, ha asegurado la portavoz nacional.
Concretamente,
el Consello de Contas identificó en su informe un sobrecoste de 470 millones de euros en la licitación de las obras del centro sanitario, inaugurado en 2015 con el Gobierno autonómico del expresidente Núñez Feijóo. Sin embargo, desde la Xunta discrepan sobre el cálculo realizado por la institución fiscalizadora y advierten de que, si no se hubiese apostado por este modelo concesional, la apertura
se habría retrasado al menos 15 años.
Recorte de superficie y de camas en el Hospital de Vigo
“Pagamos más por tener menos camas y un hospital más pequeño”, ha asegurado Pontón. La líder nacionalista ha afirmado que actualmente el Consello de Contas está valorando “si pasar el caso al Tribunal de Cuentas”.
El Consello advirtió también de que la construcción no cumplió con el objetivo de plazas establecido originalmente en 2.000 camas, ya que
en 2020 apenas había 1.366 instaladas. Tampoco se alcanzaron las metas pronosticadas en materia de instalaciones, procesos asistenciales o la reducción del peso relativo del sector privado. Mientras que han identificado una reducción de 11.792 metros cuadrados útiles de superficie hospitalaria.
También se ha pronunciado ante este tema el
Partido Socialista Gallego (PSdeG), de la mano de
Elena Espinosa, portavoz sanitaria en la Comisión de Sanidad. En su intervención ha mencionado que “no hubo un estudio previo para barajar otras opciones contractuales más eficientes”. De hecho, ha explicado que hubo opacidad en la licitación del proyecto y tuvo lugar una gran demora. Por ello, ha confirmado que
su partido votará a favor de la Comisión, igual que Democracia Ourensana.
De la bancada popular, el encargado de defender al actual Gobierno autonómico ha sido
José Alberto Pazos Couñago. El parlamentario del Partido Popular ha asegurado que el informe de Contas “no dice” que hubo un sobrecoste por la forma elegida para financiar el Álvaro Cunqueiro. Además, ha indicado que si finalmente se lleva a cabo la creación de este organismo, “darán las explicaciones pertienentes”.
En su momento, desde el Ejecutivo autonómico apuntaron a los
“graves perjuicios” que habría supuesto para la población apostar por otra vía de financiación que hubiese demorado las obras. “De no haberse seguido este modelo contractual, la ejecución y puesta en marcha del
nuevo centro hospitalario de Vigo, una necesidad imperiosa, se habría retrasado hasta 15 años, teniendo en cuenta el contexto de grave crisis económica en los años de su licitación”, han subrayado.
Contratos de emergencia durante la pandemia
Otro de los motivos de la comisión de investigación propuesta por el BNG de Pontón es
“la falta de transparencia y la ocultación por parte de la Xunta de la documentación correspondiente a contratos de emergencia de la pandemia provocada por la COVID”. Concretamente, el partido político señala irregularidades en los contratos de emergencia con Universal Support, con Sibucu 360 y Mape Asesores. Por otra parte, otro eje de la propuesta de los nacionalistas son los acuerdos contractuales con la empresa Eulen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.