Sede del Ministerio de Sanidad.
El
Gobierno defiende su plan de abordaje integral de la
arterioesclerosis a través del
Ministerio de Sanidad, que se basa en “varias estrategias nacionales”, a saber, la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad, la Estrategia de Salud Cardiovascular del SNS y la Estrategia de Ictus. “Todas las estrategias incorporan indicadores homogéneos para todo el SNS. Los datos se recogen en los sistemas de información sanitaria”, defiende el Ejecutivo.
En
Moncloa responden así a una pregunta escrita registrada por el
Grupo Popular en el Congreso sobre las previsiones para “materializar medidas con las que identificar
protocolos de actuación homogéneos en toda la geografía nacional y que exista una convergencia en la gestión de la información sanitaria”. Lo hizo a raíz de una demanda al respecto del presidente de la Sociedad Española de Arterioesclerosis,
Carlos Guijarro. De ahí la alusión expresa del Gobierno a esa enfermedad.
Además de lo anterior, resaltan desde el Ejecutivo que, “en los últimos años”, además de la financiación regular y directa que se da a las comunidades autónomas a través de los Presupuestos Generales del Estado (
PGE), el
Ministerio de Sanidad cuenta con “presupuestos adicionales”, tanto de fondos europeos como de las cuentas generales, para financiar la
Estrategia de Salud Digital del SNS en las comunidades autónomas. El objetivo es, entre otros, “la mejora de la información sanitaria y del plan de actuación de la Atención Primaria”.
Medidas específicas frente a la arterioesclerosis
En cuanto al primero de los planes aludidos, la
Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, el Ejecutivo explica que “impulsa intervenciones específicas, como programas para fomentar estilos de vida saludables, la promoción de una alimentación equilibrada, la actividad física regular, y la lucha contra el tabaquismo”. Son medidas que se despliegan “en colaboración con las comunidades autónomas y agentes clave comunitario y sanitario”, lo cual garantiza “un enfoque equitativo y adaptado a las necesidades locales”.
Por su parte, la
Estrategia de Abordaje de la Cronicidad “orienta sus esfuerzos hacia la prevención y control de los factores de riesgo relacionados con la arterioesclerosis, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y las hiperlipidemias”.
Finalmente, Sanidad también impulsa las estrategias de
Salud Cardiovascular y de
Ictus, “con la arterioesclerosis como una de sus prioridades”. “Este enfoque incluye acciones específicas para el diagnóstico y control precoz de los factores de riesgo, así como la promoción de terapias basadas en la evidencia científica y accesibles de manera equitativa en todo el territorio nacional”, sentencian desde el Gobierno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.