El diputado socialista del Parlamento de Castilla-La Mancha, José Antonio Contreras
7 jul. 2022 15:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
Los grupos parlamentario popular y Ciudadanos han vuelto a llevar a la Asamblea regional de Castilla-La Mancha la petición de celebrar una comisión de investigación sobre la gestión del Gobierno regional durante la pandemia. Ante esta soliictud, el gobierno regional ha señalado su negativa, recordando a la oposición que en el Consejo Interterritorial de Salud ya hay un grupo de trabajo que analizará cómo se ha gestionado la pandemia en todas las regiones, a lo que ha unido un informe del Consejo Territorial de Servicios Sociales.
Así, tal y como ha destacado el diputado socialista, José Antonio Contreras, es necesario que “la oposición cambie de discurso”, centrándose en la gestón actual de la sanidad regional donde “la inversión en la sanidad castellanomanchega está por encima de la media nacional”.
De este modo, desde Ciudadanos, el diputado David Muñoz, encargado de abrir el debate, ha comenzado su intervención solicitando una comisión de estudio sobre el Covid con vistas a realizar “un ejercicio de aprendizaje de los errores para que no se vuelvan a repetir".
Por su parte, el diputado del PP Juan Antonio Moreno, ha manifestado ante la Asamblea que si no se convoca esta comisión es porque el presidente regional, Emiliano García-Page, y el de las Cortes, Pablo Bellido, "tienen algo que esconder".
El debate sanitario ha estado protagonizado así por el cruce de acusaciones, desde donde el gobierno regional ha presentado los datos por los que Castilla-La Mancha ha mejorado tanto en inversión como en número de profesionales.
Incremento del presupuesto y personal
Ante als criticas de la oposición, José Antonio Contreras ha aprovechado su turno de palabra para destacar cómo la región ha incrementado el presupuestos en sanidad, señalando el falso mantra de la oposición "de que se ha bajado, ha habido un incremento sustancial y es una realidad".
A esta posición suma el número de profesionales, con en torno a 36.000 trabajadores en el sistema sanitario de la comunidad, destacando que "hacen falta más profesionales, claro que sí, en determinadas especialidades, nadie lo está negando", pero "es algo que afecta a todo el sistema saniatrio español".
Asún así, la región ya habría sumado un 32 pior ciento de profesionales más que en 2015, lo que posibilita que "tenemos el mayor nivel de profesionales en general y en Atención Primaria", un trabajo al que ahora se suma la estabilización de las plantillas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.