Blas Trujillo, consejero de Sanidad de Canarias.
La Consejería de Sanidad de Canarias ha anunciado la puesta en marcha de la
nueva Unidad de Atención Temprana de El Hierro, la cual estará operativa en los próximos días. En concreto, este servicio estará ubicado provisionalmente en las instalaciones de la antigua escuela unitaria de La Estaca, pasando posteriormente al
futuro Centro de Salud de Valverde.
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad canario,
Blas Trujillo, durante su intervención ante el Pleno del Parlamento regional, donde ha destacado como tanto
menores como familiares han podido ser atendidos estos meses grascias al acondicionamiento de las instalaciones provisionales.
Asimimso, el consejero también ha subrayado como se trata de la
séptima unidad que dispone el Servicio Canario de Salud (SCS) de las 11 previstas para su desarrollo antes de 2023, tal y como marca la
Ley de Atención Temprana de la región.
De este modo, según los datos presentados por Trujillo, en estos meses se han realizado
un total de 107 entrevistas,
tanto en el hospital como en el propio domicilio de las familias y, en este momento, y
para una población de 416 menores de 0 a 6 en la isla, se ha atendido a 19 pacientes, con sus respectivas familias, de los que 18 permanecen en tratamiento.
Instalaciones para la Atención Temprana
Tal y como ha destacado el consejero de Sanidad canario, la
adecucación de las instalaciones provisionales para la Unidad de Atención Temprana de El Hierro ha permitido su puesta en marcha antes de lo previsto.
En concreto, estas instalaciones provisionales
han sido cedidas temporalmente por el Ayuntamiento de Valverde y se han realizado obras de rehabilitación y adecuación, así como la adquisición de materiales de ofimática y otros más específicos, por una cuantía total aproximada de
30.000 euros.
La nueva unidad cuenta con un equipo multidisciplinar que
atenderá a la población de 0 a 6 años que precise de intervención especializada por problemas en su desarrollo. Para poder llevar a cabo este proyecto ha sido necesaria la contratación de profesionales sanitarios, que se han ido incorporado progresivamente, contando con un equipo integrado por servicios de psicología clínica, fisioterapia, terapia ocupacional y especialista en rehabilitación logopédica.
A estos equipos también se suman profesionales de
trabajo social, orientación educativa, además de personal administrativo y coordinadores, dependientes de las consejerías de Derechos Sociales y Educación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.