Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
12 jun. 2018 18:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno a reelaborar los criterios que impiden o limitan el acceso de personas con VIH a determinadas profesiones, entre las que se encuentran las sanitarias.
Según recoge la formación naranja en el documento presentado en el Congreso de los Diputados, los informes que regulan las técnicas sanitarias que una persona con VIH puede ejercer con seguridad datan de 2001, por lo que están obsoletos, y explican que los estudios de organismos internacionales como la Society for Healthcare Epidemiology of America y el Deparment of Health de Reino Unido justifican la necesidad de una reforma normativa en España.
Por ello, afirman que es necesario que el Gobierno elabore una guía de recomendaciones para la prevención y control de la infección por VIH, VHB y VHC en profesionales sanitarios que sea incluida en el Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por VIH otras infecciones de transmisión sexual.
Además, también piden al Gobierno llevar a cabo las medidas oportunas a fin de que se modifique la solicitud del Dictamen Técnico Facultativo (DTF) para demostrar su condición de personas con discapacidad a fin de evitar que se vulnere la confidencialidad necesaria en estos casos y acordar, con las CCAA, la utilización del mismo modelo de resolución o certificado.
Otras profesiones
La PNL también pide que se modifiquen los criterios que limitan el acceso de personas con VIH a otras profesiones como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, seguridad privada o profesionales del transporte.
Asimismo, reclaman la modificación del Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada a fin de que personas con VIH puedan desempeñar la labor de seguridad privada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.