Redacción. Madrid
Distintas asociaciones de pacientes han valorado positivamente el anuncio del Ministerio de Sanidad a renunciar la aplicación del copago en transporte no urgente, prótesis y dietoterápicos considerando “escuchadas” sus reivindicaciones, pero solicitan que se elimine el resto de copagos.
Mario García, presidente de Cocemfe e Isabel Oriol, presidenta de la Aecc. |
El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Mario García, ha felicitado al Gobierno “por escuchar a los representantes del sector y a las propias personas con discapacidad” y ha señalado “la importancia de la medida puesto que los recortes puestos en marcha por las diferentes administraciones y los nuevos copagos y tasas ya han incidido acusadamente sobre este sector, el cual parte de una evidente situación de desventaja y requiere mayores apoyos por parte de las instituciones”.
Por su parte la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) ha expresado que “nos congratulamos de esta decisión, que da la razón a nuestras argumentaciones e impone la cordura afianzando aún más la intención de nuestra entidad de trabajar conjuntamente con las administraciones sanitarias por la calidad y sostenibilidad del tratamiento renal sustitutivo que la sanidad pública ofrece a los pacientes renales y sus familias".
La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) también ha querido mostrar su satisfacción recordando un estudio hecho público en enero de 2013 por la entidad, `Análisis de las medidas del Real Decreto-Ley 16/2012 en las prestaciones sanitarias y su impacto en el colectivo de pacientes de cáncer´. “De haberse aplicado estos copagos la familia con uno de sus miembros con cáncer tendría que aumentar el gasto durante el proceso de tratamiento de la enfermedad en salud en 4,2 puntos porcentuales. Esto hubiera supuesto un gasto mensual en salud de un 7,2% frente al 3% original lo que podría originar que la familia se viera obligada a recortar sus gastos en necesidades básicas para cubrir el tratamiento o plantearse dejar el tratamiento oncológico” han expresado a través de un comunicado.
Aprovechan para exigir la eliminación de otros copagos
Esta situación ha valido a los diferentes colectivos para solicitar al Ministerio la eliminación de otras medidas ya aprobadas, como es el caso del copago farmacéutico y el copago hospitalario.
En este sentido la Aecc ha señalado que “en el caso de los medicamentos de dispensación hospitalaria, se mantenga a los pacientes con enfermedades graves como el cáncer, exentos del copago” ya que “para más del 50% no existe alternativa terapéutica y en los casos en los que existe, las alternativas disponibles gratuitas (no orales) son significativamente menos eficaces para preservar la calidad de vida de los pacientes”.
Por ello, la entidad ha considerado que también debería descartarse el nuevo copago en los medicamentos de dispensación en farmacias hospitalarias, “puesto que se trata del tratamiento de enfermedades crónicas que en ningún caso se debería desincentivar”.
De igual modo, Cocemfe ha señalado que “espera que continúen esta tendencia las administraciones que están aplicando medidas de austeridad y recortes sociales totalmente desproporcionados y que podrían perjudicar gravemente la salud de las personas con discapacidad física y/u orgánica al poner en peligro la correcta continuidad de sus tratamientos”.