Los expertos en Ortopedia promueven la importancia de una buena sedestación para evitar el desarrollo de deformidades

Los expertos en sedestación y control postural dan recomendaciones para evitar un mal desarrollo en personas con deformidades.
Mark Smit, Rubén Serrano, Xabier Bosch, Celia Dotor y Juan Aldeano.


9 mar. 2023 20:00H
SE LEE EN 5 minutos
Reflejar la necesidad de un correcto manejo postural y la importancia de promover una buena sedestación en pacientes con patologías neurológicas es fundamental para prevenir que estas personas sufran un empeoramiento de su condición ligado al desarrollo de su cuerpo. Con este objetivo en común ha comenzado la tercera mesa del segundo día del Congreso Técnico-Científico Orto Medical Care de la Feria profesional de la Ortopedia que se celebra en Ifema Madrid.

El primer ponente, el terapeuta ocupacional y responsable de formación en Rehagirona, Rubén Serrano, ha asegurado que es “imprescindible” interiorizar la importancia de un buen control de posicionamiento del paciente durante las 24 horas para establecer así, una carga que fomente los beneficios con la bipedestación y ayude “a prevenir ciertas deformidades”. “Tenemos que entender este manejo como un proceso vivo”, ha subrayado.

Rubén Serrano, CEO y docente en la empresa [O]teca.


“Sabemos que los pacientes con daños neurológicos, sobre todo en Pediatría, van a tener problemas de desarrollo si no los atajamos pronto. Y por ello, todas las situaciones que se dan en el día a día podemos prevenirlas”, ha indicado.


Prevenir futuras escoliosis


Entre estas situaciones se encuentra la necesidad de evitar que en los pacientes haya una oblicuidad pélvica porque “puede desencadenar en una escoliosis” y que, posteriormente, puede desembocar en “graves problemas” respiratorios, funcionales y digestivos, entre otros.

También, Serrano ha resaltado la importancia de controlar el tiempo que la persona pasa durmiendo. “La gente piensa que por ser un momento de descanso no tiene que estar controlado, pero el paciente pasa demasiadas horas sin moverse como para permitir que esa deformidad se pase a la silla y no sirva de nada todo lo que hacemos durante el día”, ha manifestado.

Xavier Bosch, técnico ortoprotesista y gerente de Bosch Ortopedics.


Este control del posicionamiento en pacientes con deformidades y la necesidad de una sedestación adecuada son los ideales con los que trabaja el técnico ortoprotesista y gerente de Bosch Ortopedics, Xavier Bosch, en la construcción de sillas de ruedas para pacientes con deformidades, y ha resaltado el valor que provoca la gravedad en el correcto manejo postural.

“No podemos obsesionarnos en cómo está colocada la pelvis. No podemos alterar las patologías neurológicas. No podemos corregirlas, pero si impedirlas si convertimos a la gravedad en nuestro aliado. Nos centramos primero en tratar el centro de la cabeza buscando la gravedad porque desde ahí tratamos la forma de todo el cuerpo”, ha detallado.

Por esta razón, Bosch busca definir y priorizar sus objetivos como profesional, entre los que ha destacado la funcionalidad, el confort y el entorno. “Como técnicos ortopédicos tenemos que adecuar los productos que vendemos a las características del usuario”, ha continuado.

Equilibrio entre conducción y sedestación


En los productos para personas con deformidades que le afecten en la movilidad es “muy importante” que haya un correcto control entre la conducción de las sillas de ruedas y la sedestación en el movimiento.

“Tiene que ir íntimamente ligado porque sería erróneo pensar en la sedestación como una postura estática prolongada en el tiempo que provoca incomodidad, dolor, aumento de presión, rigidez y que, por ende, el paciente tenga una falta de motivación para desplazarse”, ha explicado la graduada en terapia ocupacional en la Universidad Rey Juan Carlos, Celia Dotor, quien ha abogado por tener una conducción que “minimice las alteraciones posturales del usuario”.

Celia Dotor, graduada en terapia ocupacional en la Universidad Rey Juan Carlos.


“La sedestación va a influir en cuándo y cuánto tiempo estos pacientes van conducir y mantener esa postura. Por lo tanto, tenemos que conseguir que el paciente esté cómodo durante la conducción para poder desplazarse”, ha asegurado.

Para que esto ocurra, Dotor recomienda que, si la persona tiene movilidad en las manos, utilice los mandos destinados para estas extremidades, pero que, si solo puede mover la cabeza, utilice mandos que no produzcan “patrones postulares establecidos que afecten a su postura, como la cabeza hacia delante”.

Cojines que fomenten la posición del paciente


Junto a estos, otro de los productos más importantes para asegurar el control postural son los cojines de las sillas de ruedas. El fisioterapeuta gerente de cuentas internacionales y educador clínico internacional, Mark Smit, propone unos cojines que den “la máxima libertad a la hora de estar sentados”.

Mark Smit, fisioterapeuta gerente de cuentas internacionales y educador clínico
internacional.


“Este producto tiene que dar estabilidad en los huesos de la cadera, fomentar una buena posición al paciente con la que esté cómodo y que el cojín sea seguro y fácil de limpiar”, ha indicado. Otro de los aspectos fundamentales a la hora de escoger un buen cojín es aquellos que eviten “de manera eficaz” la aparición de úlceras. “También es muy importante que evite deslizamientos, que tenga un control de la incontinencia y que proteja la piel del paciente”, ha subrayado.

Para concluir esta mesa, el técnico ortoprotésico del área de movilidad de la zona centro en EOPrim, Juan Aldeano, en el rol de moderador, ha insistido en la importancia de una “sedestación ideal” que prevenga úlceras de presión y que haya un “control postural” desde edades muy tempranas para evitar estas deformidades, con la ayuda de equipos multidisciplinares entre los que intervienen la familia, los educadores y los ortopedas, entre otros.

Un instante durante la mesa "Sedestación y control postural en patologías neurológicas".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.