Este soporte se presta en la mitad de las comunidades, según un informe de Sanidad

Seis de cada diez oncólogos y hematólogos no reciben apoyo psicológico.
Este apoyo es ofrecido esencialmente por psicólogos clínicos, psiquiatras y enfermeras.


23 may. 2023 9:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad constata el escueto soporte psicológico que reciben los profesionales que atienden a pacientes con cáncer en un informe que revela que, en los Servicios de Oncología Médica, Radioterápica o Hematología Clínica, hasta el 62,8 por ciento de los efectivos no cuenta con este apoyo. Este soporte se realiza en el 47 por ciento de las comunidades autónomas analizadas, y es ofrecido esencialmente por psicólogos clínicos, psiquiatras y enfermeras.

Este informe de Atención Psicológica en Cáncer encabezado por el Observatorio de Atención Psicosocial del Cáncer del Institut Català d’Oncologia (ICO), ha contado con la colaboración de 94 centros españoles ubicados en 15 comunidades autónomas. Según los datos recabados, solo el 37,2 por ciento de los profesionales de los Servicios de Oncología Médica, Oncología Radioterápica o Hematología Clínica disponen de soporte psicológico.

“De los restantes centros hospitalarios que respondieron a la encuesta, 54 (57,5 por ciento) no declaran un soporte psicológico a los profesionales citados y, cinco no aportan información”, recoge el documento.

Responsables de siete comunidades (47 por ciento) han compartido que en sus centros hospitalarios se realiza soporte psicológico al equipo de Oncología Médica, Oncología Radioterápica o Hematología clínica. En estos casos, el apoyo se ofrece por parte de psicólogos clínicos, psiquiatras y Enfermería, en este orden.

“Residual” labor docente en Psicología clínica


Del estudio se desprende a su vez que los psicólogos clínicos de los centros hospitalarios se dedican en un 83,3 por ciento al ámbito asistencial y otro 10,1 por ciento a la docencia. Solo un 5 por ciento se vinculan a actividades de investigación, mientras que el 6 por ciento se refiere a otras actividades, incluyendo organización de talleres, tareas administrativas, asistencia a comités y coordinación o reuniones de equipo.

"En el 50 por ciento de los centros hospitalarios, los psicólogos clínicos tienen una relación laboral a tiempo completo, y dedican la mayor parte de su tiempo a actividades de tipo asistencial, siendo las actividades de investigación o docencia muy residuales".

Por otro lado, el estudio indica que prácticamente el 80 por ciento de los centros hospitalarios disponen de un circuito de derivación a psicología clínica ante la sospecha de malestar emocional de un paciente. El método más utilizado es la interconsulta de profesional médico o de enfermería a profesional de psicología clínica. Esta sospecha de malestar emocional es el motivo más frecuente de derivación, pero también se lleva a cabo por demanda explícita del paciente o familiar, así como por nivel de complejidad psicosocial.

Además de la tarea del psicólogo clínico, los pacientes también reciben soporte emocional por parte de otros profesionales, siendo los más comunes, y en este orden, enfermeros, psiquiatras, oncólogos-hematólogos, trabajadores sociales o médicos de familia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.