Un ensayo obtiene resultados contra el adenocarcinoma pancreático ductal, uno de los tumores más letales

Una vacuna con ARN arroja resultados prometedores contra el cáncer de páncreas
Imagen de archivo.


11 may. 2023 9:50H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Un ensayo clínico con 16 voluntarios ha arrojado un resultado prometedor en el tratamiento contra el cáncer de páncreas. La vacuna experimental, que emplea ARN mensajero, induce una respuesta inmunitaria sustancial y retrasa potencialmente la recaída de los pacientes con esta enfermedad. 

El artículo del estudio clínico en fase I, publicado en la revista 'Nature' y liderado por investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Estados Unidos), arroja resultados en una forma de cáncer de páncreas, el adenocarcinoma pancreático ductal, uno de los tumores con tasas de supervivencias más bajas. En sus conclusiones, los autores exponen que este suero utilizado junto a otros tratamientos, como quimioterapia, cirugía e inmunoterapia, induce una respuesta inmunitaria mejorada.

El adenocarcinoma ductal pancreático es letal en el 88 por ciento de los pacientes. Sin embargo, alberga neoantígenos de células T, unas proteínas que pueden surgir en la superficie de los tumores tras ciertos tipos de mutaciones del ADN y que son adecuadas para vacunas.

Vacunas con ARN y personalizadas para cada paciente


Los investigadores, coordinados por Vinod Balachandran, administraron una vacuna personalizada de ARN mensajero en combinación con quimioterapia e inmunoterapia a 16 pacientes. La vacuna se preparó según las características del tumor de cada paciente y hubo respuestas sustanciales de células en el 50 por ciento, "lo que indica que la vacuna puede inducir una respuesta inmunitaria mejorada". 

"Tratamos a 16 pacientes con atezolizumab y cevumeran autógeno, luego a 15 pacientes con mFOLFIRINOX. El autogen cevumeran se administró dentro de los tres días de los tiempos de referencia, fue tolerable e indujo células T específicas de neoantígeno de alta magnitud en 8 de 16 pacientes, y la mitad se dirigió a más de un neoantígeno de la vacuna", concretan los autores en el estudio.

"Utilizando una nueva estrategia matemática para rastrear clones de células T (CloneTrack) y ensayos funcionales, descubrimos que las células T expandidas por la vacuna comprendían hasta el 10% de todas las células T de la sangre, se volvieron a expandir con un refuerzo de la vacuna e incluyeron un neoantígeno polifuncional de larga duración", añaden. 

Sin recurrencia de cáncer en 18 meses


"Los pacientes respondedores, con linfocitos T expandidos a la vacun, tuvieron una vida media más larga sin recurrencia de cáncer a los 18 meses de seguimiento en comparación con los pacientes sin linfocitos T expandidos a la vacuna (no respondedores. Tanto respondedores como no respondedores desarrollaron una inmunidad equivalente a una vacuna de ARNm concurrente no relacionada contra el SARS-CoV-2. "Por lo tanto, atezolizumab adyuvante, cevumeran autógeno y mFOLFIRINOX inducen una actividad sustancial de células T que puede correlacionarse con la recurrencia tardía de PDAC", concluyen.

El suero de este ensayo es una vacuna de neoantígeno individualizada basada en nanopartículas lipoplex de ARNm de uridina, sintetiza a partir de tumores extirpados quirúrgicamente, administrada junto conatezolizumab (una inmunoterapia anti-PD-L1), y una versión modificada de un régimen de quimioterapia de cuatro fármacos (mFOLFIRINOX, que comprende ácido folínico, fluorouracilo, irinotecán y oxaliplatino). Los puntos finales incluyeron células T específicas de neoantígeno inducidas por la vacuna mediante ensayos de alto umbral, supervivencia libre de recurrencia de 18 meses y viabilidad oncológica.

Esperanza para la vacuna en otros tumores


Para los expertos, esos resultados demuestran el potencial de las vacunas individualizadas de ARN mensajero en el tratamiento de este cáncer de páncreas, además de aportar pruebas de su eficacia general como herramienta terapéutica en el tratamiento de la enfermedad.

Los autores de esta investigación explican que los resultados ofrecidos en este ensayo sirven para estudiar su viabilidad en el tratamiento con vacunas ARN de otros tumores. "A pesar de la baja tasa de mutación de PDAC, una vacuna de ARNm puede inducir actividad de células T contra neoantígenos en este cáncer, un tumor no inflamado con fenotipos predominantemente inmunoexcluidos o desérticos. Si las vacunas de neoantígenos de ARNm pueden activar de manera similar las células T  en otros cánceres no inflamados, se debe evaluar más ampliamente".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.