César Rodríguez defiende las ventajas del cribado selectivo y advierte del peligro provocado por el sobretratamiento

César Rodríguez apuesta por los cribados en cáncer selectivos
César Rodríguez Sánchez, oncólogo y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).


27 sept. 2023 17:20H
SE LEE EN 5 minutos
“El cribado selectivo, debido a su rentabilidad a nivel de salud, es el futuro”. Con estas palabras César Rodríguez Sánchez, oncólogo y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), defiende este tipo de cribado en lugar del poblacional en los próximos años, ya que permitirá identificar a la población de riesgo realizando menos pruebas. Otro de los retos a futuro que el especialista considera vital para mejorar la eficacia de los cribados es poner el foco en el sobretratamiento y el sobrediagnóstico: “Aquí radica el principal problema, ya que se diagnostica asumiendo que puede existir un sobrediagnóstico, pero luego se deben usar criterios para evitar el sobretratamiento. A veces, en lugar de operar, es necesario ofrecer alternativas cuando sean oportunas, como puede ser el seguimiento”.

El nuevo presidente de la SEOM es un fiel defensor del cribado selectivo, estrategia que poco a poco ha ido ganando terreno, que lo considera correcto siempre y cuando sirva para “identificar a la población de riesgo y se logre obtener un resultado beneficioso, reduciendo la mortalidad o mejorando el diagnóstico precoz. Ahora bien, hacer cribado por hacer cribado no es la solución”.

El oncólogo defiende que el cribado selectivo sería la estrategia ideal para poder sacar el máximo provecho a este abordaje entre “los jóvenes, pacientes con un riesgo familiar o que hayan tenido lesiones previas que puedan generar un riesgo. Realizando menos pruebas, los especialistas son capaces de detectar suficientes tumores para que exista una rentabilidad no económica, pero sí a nivel de salud”.

"Hacer cribado por hacer cribado no es la solución"




El programa piloto de cáncer de pulmón en España


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha impulsado un programa piloto de cáncer de pulmón en España, conocido como proyecto Cassandra. El Ministerio de Sanidad encargó la elaboración de un informe en torno a la viabilidad económica de dicho cribado, y su principal conclusión fue que el cribado sería adecuado para las personas fumadoras y exfumadoras, aunque no sería una opción rentable para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los principales argumentos que defendía eran la posibilidad de encontrarse con sobrediagnósticos, tratamientos invasivos y la aparición de efectos secundarios asociados.

Por su parte, el presidente de los oncólogos españoles considera que el mejor cribado que se podría hacer contra el cáncer de pulmón en España es el selectivo, ya que “se ha demostrado una mayor rentabilidad entre la población fumadora y exfumadora. Llevar a cabo este cribado a toda la población sería más controvertido", debido a la posibilidad de encontrarse sobrediagnósticos y provocar que el cribado pierda eficacia.

Sobrediagnóstico y sobretratamiento en cáncer de mama


El sobrediagnóstico también es, según el presidente de la SEOM, un problema con el que se topa el cribado en cáncer de mama. Para defender su perspectiva, Rodríguez pone como ejemplo la posibilidad de reducir por debajo de los 45 años el cribado en mujeres para la detección de cáncer de mama: “Probablemente el número de mamografías que se tengan que hacer para detectar pocos tumores provoque que la prueba no logre los resultados deseados. Se detectarán tumores, pero globalmente a nivel poblacional no es rentable si hablamos en términos de salud”.

En este sentido, un estudio reciente publicado en ‘Annals of Internal Medicine’ reveló que el cribado continuado del cáncer de mama después de los 70 años estaba ligado a una mayor incidencia de una enfermedad que, probablemente, no habría generado síntomas en la vida de la paciente. Esta realidad es compartida por Rodríguez, defendiendo que el sobrediagnóstico es un problema real en los cribados de cáncer: “Se llegan a identificar casos que si no se hubieran detectado no hubiera pasado nada, ya que el paciente no se hubiera enterado. Un ejemplo son cánceres de mama en estados tan precoces que, si no se identifican, probablemente hubiera tardado tanto tiempo en ser clínicamente evidente que la paciente hubiera fallecido por vejez”.


"En el momento en que se amplían las edades de cribado por encima se corre el riesgo de generar sobretratamientos"



El especialista destaca que debe mejorarse en relación a los cribados el sobretratamiento que a veces llega a provocar el diangóstico de cánceres que no causarán síntomas o la muerte del paciente: “En el momento en que se amplían las edades de cribado por encima se corre el riesgo de generar sobretratamientos. El paciente posiblemente morirá a consecuencia de otra enfermedad antes de que el cáncer haya causado síntomas, y en caso de tratarse puede generar riesgos graves para la salud. El sobrediagnóstico preocupa un cinco sobre diez, mientras que el sobretratamiento sí puede llegar a ser peligroso”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.