Un R5 explica cuáles son los pros y contras de esta especialidad de cara a la adjudicación de plazas MIR 2024

Un residente de quinto año de Oncología explica los aspectos positivos y negativos de hacer el MIR en esta disciplina sanitaria.
Yago Garitaonaindia, R5 de Oncología en el Hospital Puerta de Hierro.


8 abr. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
Una de las especialidades que más está evolucionando en los últimos tiempos es Oncología. Ya no solo en su faceta destinada a la investigación y a los ensayos sobre el cáncer, sino también en su componente "más humano", donde la empatía y el acercamiento al paciente cada vez están más presentes en las consultas.

A pocos días de la fecha de adjudicación de plazas MIR 2024 es fundamental que los futuros residentes conozcan los entresijos de esta especialidad. Y, para ello, Yago Garitaonaindia, R5 de Oncología en el Hospital Puerta de Hierro, ha detallado cuáles son los pros y contras que tiene esta disciplina sanitaria, según su experiencia personal.

En un principio, este médico no tenía claro que especialidad escoger para hacer el MIR, pero la versatilidad que ofrecía la Oncología "fue lo que más le gustó", y acabó cautivándole. "Es muy específica porque se centra en el cáncer, pero no pierdes contexto de la Medicina general porque son pacientes que tienen complicaciones a muchos niveles y tienes que saber de todo para manejarlos", ha afirmado a este periódico.

Tal y como comenta, para aquellos aspirantes a los que les guste la investigación, esta es la especialidad "ideal" para ello, porque tiene tanto parte de laboratorio como de clínica, con, por ejemplo, los ensayos. "Además, algo que desconoce la mayoría de gente es que tiene mucho contacto con la industria. Si a un oncólogo le interesa esa salida, lo tiene bastante fácil", ha subrayado.

Aspectos positivos de hacer el MIR en Oncología


Para este futuro especialista, su disciplina es la "más bonita", ya que hay que entender "bastante" de biología y de investigación para tratar a los pacientes. Asimismo, recuerda que está evolucionando "mucho" cada día y tiene un componente que es "más humano": el paciente paliativo.

"Son personas que están en una situación difícil y se tiene mucho más contacto con ellos que en otras ramas que tocan patologías más banales. Al final, el tumor para estos pacientes se convierte en el centro de su vida, afectándoles tanto física como psicológicamente, y tú, como médico, puedes aportarles mucho y te conviertes en alguien importante para ellos. Y son muy agradecidos", ha resaltado.

¿Elegir plaza en Oncología tiene parte negativa?


Dentro de este mismo punto también hay un lado negativo, y es que se ven pacientes con circunstancias "muy duras". "Hay jóvenes con historias dramáticas y puede ser difícil de llevar, creo que esa es la parte con más pegas dentro de la Oncología y alguien que quiera recorrer este camino lo tiene que tener claro", ha argumentado.


"En Oncología se ven pacientes con situaciones muy duras. Hay jóvenes con historias dramáticas y puede ser difícil de llevar. Creo que esa es la parte con más pegas de esta especialidad"



También, ha advertido de que es una especialidad "exigente" a nivel de actualización, ya que es necesario estar "todo el rato" estudiando porque el tratamiento de los tumores está cambiando cada año. "Creo es estricta emocionalmente e intelectualmente. No tanto físicamente pero sí que tiene bastante carga psicológica", ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.