El CIC y Idibaps coordinarán un ensayo clínico para preparar al sistema inmune contra la respuesta tumoral

El investigador en cáncer Xosé Bustelo iniciará un nuevo ensayo clínico frente a carcinoma
Xose Bustelo, investigador y director del CIC.


19 jun. 2024 16:35H
SE LEE EN 4 minutos
El carcinoma hepatocelular es uno de los tipos de cáncer de hígado más comunes con tasas de supervivencia inferiores al 30 por ciento. Ante esta realidad, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) coordinarán un ensayo clínico pionero que contará con la participación de 15 hospitales, un total de 80 pacientes y la inversión de ocho millones de euros. Después de comprobarse que la aplicación de dos tipos de inmunoterapia conjuntas después de la cirugía incrementaba la supervivencia a medio plazo de los pacientes, el proyecto aspira a llevar a cabo este tratamiento antes de la operación, con la convicción de que se logrará preparar antes al sistema inmune contra la respuesta tumoral.

Los principales dirigentes del ensayo clínico son Xosé Bustelo, director del CIC; y Josep Maria Llovet, jefe de Grupo y Catedrático de Investigación-ICREA en la Unidad de Hígado de Idibaps. Bustelo destaca en Redacción Médica que “hay muchas maneras de tratar este tipo de cáncer y todo depende del paciente, ya que algunos tienen hepatitis C, cirrosis, etc. En este ensayo se tratarán a los que se les pueda extirpar el tumor”.

Hasta ahora, las dos únicas formas de poder tratar con seguridad la enfermedad es a través del trasplante hepático o de la cirugía. El ensayo clínico que plantea el investigador “se basa en un hallazgo previo que realizó Llobet, demostrando que la aplicación de dos inmunoterapias después de la cirugía de los pacientes incrementaba bastante la supervivencia a medio plazo”. Ahora, el nuevo proyecto analizará “si la aplicación de las inmunoterapias antes de la cirugía aumenta todavía más la respuesta”.


"La idea es ampliar los márgenes de respuesta en pacientes combinando la adyuvancia y la neoadyuvancia y ver lo que pasa"



La principal hipótesis que defiende el director del CIC es que, si se prepara al sistema inmune contra la respuesta tumoral, “una vez se extirpe el tumor todas aquellas células que queden allí podrán ser destruidas. La idea es ampliar los márgenes de respuesta en pacientes combinando la adyuvancia y la neoadyuvancia y ver lo que pasa”.

La búsqueda de biomarcadores, vital para categorizas a pacientes


Otra parte del proyecto destacada por el investigador es utilizar muestras del paciente del ensayo clínico “para intentar encontrar biomarcadores y analizar las muestras clínicas de una manera multiparamétrica, y a partir de allí juntarlo con nuevas técnicas de Inteligencia Artificial (IA)”. Este proceso permitirá sacar unos biomarcadores que nos digan “qué pacientes podrán responder o no a la terapia. Todos aquellos que no respondan se deberá entender porqué a nivel molecular y buscar nuevos fármacos de forma combinada para combatir esta resistencia”.

El proyecto se iniciará este mes de junio, aunque Bustelo cree que “no será hasta finales del primer año del proyecto que se podrá empezar a tratar pacientes previamente reclutados. A medida que vayan entrando al ensayo, se irán tomando muestras”. El experto certifica que en total se contará con 80 pacientes “divididos en dos brazos, uno con tratamiento en adyuvancia y el otro en neoadyuvancia”.


"El ensayo contará con 80 pacientes divididos en dos brazos"



Bustelo describe este ensayo clínico como una gran novedad, ya que será “la primera vez que se prueba esta terapia a nivel de paciente. Hay indicios que este tratamiento funciona tras la cirugía y se trata de un impulso mayor para incrementar la supervivencia de los pacientes, que todavía están muy faltos de soluciones terapéuticas”.

¿Qué hospitales formarán parte del proyecto?


Además de los dos centros que coordinarán el ensayo, formarán parte del proyecto el Hospital Vall d’Hebrón, el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital Marqués de Valdecilla, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital Vithas Málaga, el Hospital de Bellvitge, el Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital Josep Trueta, el Hospital Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Reina Sofía y el Hospital La Fe.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.