El 85 por ciento de los que participaron cree que obtuvieron un beneficio clínico
La mayoría de los
pacientes oncológicos están interesados en participar en
ensayos clínicos. Sin embargo, el
43 por ciento de ellos nunca fueron informados por sus
médicos sobre esta posibilidad, tal y como refleja un estudio al que
hace referencia PharmaPhorum.
En la encuesta participaron un total de
666 pacientes con cáncer y se realizó entre mediados de diciembre y enero. Los resultados demuestran que
el 50 por ciento de los encuestados eran "muy propensos" a participar en un ensayo clínico y el 26 por ciento era "posiblemente propenso" a participar. Además, el 58 por ciento de los pacientes ya había considerado participar en ensayos, y el 44 por ciento lo hizo.
El 57 por ciento de los encuestados que "tenían probabilidades" de participar en un ensayo informaron que su equipo médico lo había discutido en algún momento durante su atención.
El 85 por ciento de los que participaron cree que obtuvieron un beneficio clínico.
Sin embargo, el 43 por ciento de todos los pacientes encuestados informaron que sus equipos médicos nunca discutieron los ensayos clínicos con ellos como una opción.
Desalentados por sus médicos
Las respuestas de texto libre también revelaron que algunos de
los equipos médicos habían desalentado participar por una variedad de razones. En algunos casos, los médicos sugirieron retrasar la participación en el ensayo en pacientes con enfermedad estable,
según la encuesta.
Andrew Schorr, cofundador y presidente de Patient Power, ha destacado que "es importante que los pacientes pregunten sobre las opciones de ensayos clínicos y que el
personal médico los mencione en las conversaciones de tratamiento, incluso si no hay un ensayo a nivel local".
"Si bien existe un alto nivel de interés entre los pacientes que buscan información para conocer los ensayos clínicos, esta encuesta mostró que también hay un cuello de botella en el nivel del médico tratante. Los profesionales médicos son el primer contacto del paciente", añade.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.