El
café es una de las bebidas más populares, no solo por su alto consumo, sino que también por su implicancia en la salud de las personas. Recientes estudios realizados en Reino Unido, Suecia, Japón y Estados Unidos, y publicados en la revista
BMJ Open señalan que
el consumo de café está asociado con un menor riesgo de cáncer de próstata localizado y avanzado. Se ha detectado, a su vez, que es el segundo cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la sexta causa principal de muerte por cáncer en los hombres.
Los autores del estudio señalan que los metanálisis de anteriores estudios de cohortes hasta 2015,
informaron una asociación positiva y significativa sobre el consumo de café en el riesgo de padecer cáncer de próstata, con resultados muy variables en diferentes subgrupos. Desde entonces, cinco estudios de cohortes han explorado la asociación pero con resultados inconsistentes.
"De esta manera, se planteó la hipótesis de que un mayor consumo de café se asociaba con un mayor riesgo de cáncer de próstata. Así,
el objetivo de este metaanálisis actualizado fue explorar y evaluar la asociación de la ingesta de café con el riesgo en hombres adultos, y orientar la futura estrategia de prevención primaria sobre el cáncer de próstata”, explica la publicación.
En la investigación se incluyeron 16 estudios prospectivos de cohortes, con
57.732 casos de cáncer de próstata y 1.081.586 miembros de la cohorte total.
"Un mayor consumo de café se asoció significativamente con un menor riesgo de cáncer de próstata. En comparación con la
categoría más baja de consumo de café, el riesgo relativo combinado (RR) fue 0,91 para la categoría más alta de consumo de café. Hubo una tendencia lineal significativa para la asociación (p = 0,006 para la tendencia lineal), con un RR combinado de 0,988
para cada incremento de una taza de café por día. Para el cáncer de próstata localizado, avanzado y mortal, los RR combinados fueron 0,93, 0,88 y 0,84, respectivamente. En este metanálisis no se indicó evidencia de sesgo de publicación", sentencian los autores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.