César Rodríguez, nuevo presidente de SEOM.
El
Congreso SEOM2023 de Barcelona culmina con la designación de
César Rodríguez Sánchez, oncólogo del
Hospital de Salamanca, como nuevo presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (
SEOM). Rodríguez seguirá apuntalando los proyectos empezados por su antecesora,
Enriqueta Felip, como son la
medicina de precisión y la
formación de las
nuevas generaciones de especialistas. Por otra parte, el oncólogo quiere marcar su
sello distintivo con dos nuevas líneas de acción, que serán liderar el soporte de los centros oncológicos a la hora de conseguir
acreditaciones de calidad y crear
grupos de trabajo para ofrecer alternativas a los
pacientes supervivientes en cáncer a largo plazo, colectivo que el Sistema Nacional de Salud (
SNS) no cuenta aún con las herramientas necesarias para atenderlos con eficacia.
Por lo que respecta a la
Estrategia Nacional en Cáncer, el especialista afirma en
Redacción Médica que desde el Ministerio de Sanidad no solo se debe hacer frente a la
mortalidad, sino que también “a la
calidad de vida y a las
secuelas que pueda generar con el paso del tiempo. Hay aspectos que la estrategia debe tener en cuenta como es el
proceso de prevención y ofrecer estándares de calidad elevados, con
humanización de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos”.
¿Seguirá una línea continuista con respecto al anterior mandato de Enriqueta Felip?
Cuando algo se está haciendo bien, es necesario darle continuidad. La presidencia de Enriqueta Felip ha sido extraordinariamente productiva en algunos aspectos a los que se quieren dar continuidad. Se seguirá trabajando en el acceso y la innovación con las instituciones públicas. Se habla de demoras a la hora de que los nuevos fármacos y tecnologías lleguen a implementarse. En los últimos años de presidencia se ha trabajado para acercarse a las instituciones para demostrar que la SEOM es referente a la hora de asesorar, aconsejar e intervenir en los procesos de aprobación.
Otro aspecto al que se dará continuidad durante la nueva presidencia es el proyecto para
fomentar la medicina de precisión. Desde la sociedad se puso en marcha un observatorio para ver cuáles son las diferencias territoriales a la hora de su implementación en los distintos territorios de España. El asesoramiento de los oncólogos y las autoridades para ver cómo deben implementarse estos planes regionales en medicina de precisión es fundamental.
La formación es otro de los pilares que se seguirá fomentando a través de una reflexión exhaustiva. Se analizarán los puntos clave en el estudio del cáncer tanto en el grado de Medicina como posteriormente la formación MIR. La SEOM espera seguir siendo referente a la hora de contribuir a la investigación con programas de becas similares a los de los últimos años.
¿Cuáles son las prioridades que espera impulsar a lo largo de su mandato?
Como principales novedades, SEOM impulsará una línea de acción importante a través de nuevos grupos de trabajo. Uno de ellos estará ligado a los largos supervivientes en cáncer. La enfermedad se cura más, pero los pacientes tienen demasiadas secuelas a largo plazo como la reinserción al mundo laboral e incluso a nivel familiar. Se trata de problemas no resueltos, ya que no cuentan con un consenso claro y los sistemas no están preparados para ayudar a este colectivo.
El otro grupo de trabajo se centrará en pacientes que no se han curado de la enfermedad, pero que con los tratamientos actuales se les proporcionan largas supervivencias. El sistema tampoco está adecuadamente preparado, por lo que se buscará la elaboración de protocolos de trabajo junto con otras
sociedades científicas,
especialistas médicos e
instituciones públicas. En los próximos años se valorarán nuevas líneas estratégicas frente a estos dos colectivos.
"Todavía existe poca cultura de la acreditación en calidad en España"
|
La otra línea de estudio hace referencia a la calidad. En los próximos años será una necesidad y casi una obligación la acreditación de calidad de los centros oncológicos. Se deben imponer unos criterios mínimos en determinadas áreas. Todavía existe poca cultura de la acreditación en calidad en España. Al ser una necesidad creciente, se ha creado un grupo de trabajo en calidad en el que la SEOM quiere liderar el soporte de los centros a la hora de empezar a establecer acreditaciones. Si un hospital quiere tener una acreditación como centro de referencia en Oncología, tendrá que cumplir criterios estrictos y la sociedad aspira a ayudar a las instituciones a identificar las mejores vías para poder contribuir entre todos a la calidad asistencial. No solamente se trata de contar con buenos tratamientos, sino que también contar con una buena calidad asistencial.
El acercamiento a los pacientes será otra de las señas de identidad de SEOM. Este colectivo cada vez está más empoderado y se debe ir de la mano con ellos para que participen en el proceso de decisión y de formación. Además, se debe dar a conocer la especialidad a los futuros médicos como moderna, atractiva e integral, empezando desde la biología molecular hasta el tratamiento y la prevención.
¿Las acreditaciones de los centros integrales de cáncer son prioritarias para lograr una mayor equidad dentro del territorio español?
Todos los centros en un momento dado deben tener la percepción de que las acreditaciones conllevan unos estándares de calidad mínimos, que supondrá para los pacientes una asistencia más equitativa e igualitaria. La acreditación va a ser algo que se va a exigir tarde o temprano a todos los centros. Cuando antes tengamos una cultura de acreditación en España, mejor. Supondrá un esfuerzo, pero permitirá tener una asistencia mucho más equitativa para la mayor parte de los pacientes.
La accesibilidad de los medicamentos oncológicos es otra de las preocupaciones compartidas por especialistas y pacientes. ¿Qué fórmula considera que puede lograr la equidad en el acceso a los tratamientos y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios?
El acceso a la innovación es tan importante como conseguir la equidad a todos los tratamientos. En Oncología, la mayor parte de los casos para abordar un tratamiento requiere tener conocimiento de la enfermedad y de la medicina de precisión. El acceso a biomarcadores de manera equitativa es fundamental entre toda la población, por lo que conseguir su accesibilidad es prioritario. El reto es acortar los tiempos hasta lograr la incorporación de determinada innovación terapéutica y ser más ágiles en los procesos de acceso. El sistema sanitario tiene sus límites y se debe ser conscientes de que los recursos son limitados.
Felip realizó un gran trabajo a la hora de identificar los mejores biomarcadores para Oncología y se trata de seguir de la mano de aquellos agentes implicados. No solo hablamos de las Administraciones, también de las compañías farmacéuticas, asociaciones de pacientes y Sociedades Científicas. La equidad viene determinada por el hecho de que en España coexisten 17 sistemas de salud diferentes. No se puede cambiar el sistema, pero se luchará para seguir mejorándolo.
¿Qué diagnóstico hace de la Oncología en España? ¿Está en línea con el resto de países europeos?
La Oncología en este momento está en un gran nivel, principalmente por la formación de los oncólogos médicos en España, que es de gran calidad. Los especialistas tienen un grado de formación enorme. Durante el Congreso SEOM2023 se ha demostrado que las futuras generaciones están ya presentando resultados de estudios impresionantes, demostrando un gran nivel tanto en el tratamiento del paciente como en el conocimiento de la enfermedad oncológica a nivel global.
"Prácticamente todos los grandes ensayos que cambian la práctica clínica están liderados o tienen en sus filas a oncólogos españoles"
|
Dentro de la Oncología española no solo existe una cultura en el tratamiento del paciente, sino que también en investigación. España es líder en sus participaciones dentro de ensayos clínicos. Prácticamente todos los grandes ensayos que cambian la práctica clínica están liderados o tienen en sus filas a oncólogos españoles.
Los ensayos clínicos son el camino para seguir logrando éxitos dentro de la Oncología. ¿Es necesario buscar herramientas en España para que más población decida participar en ellos?
El ensayo clínico debe llegar a más población. Hasta la fecha, los pacientes no participan más porque a veces es una cuestión ligada al lugar donde se desarrollan. Se hace investigación clínica en muchos centros en España, pero se deben establecer vías para descentralizarlos. No se tiene que llevar el ensayo hasta el último rincón del país, porque a veces no es factible, pero sí se debe fomentar el trabajo en red para que la mayor parte de la población tenga acceso al ensayo clínico.
¿El oncólogo debería tener un papel educacional y valorar qué opciones tiene el paciente dentro de un ensayo clínico?
Existen herramientas que permiten en tiempo real saber si existen
ensayos clínicos a la medida del paciente. Es necesario mejorar la cultura de que el oncólogo, cuando ve a un paciente debe tener a la cabeza qué tratamientos hay en condiciones y, a la vez, saber si habrá algún ensayo clínico que pueda ofrecer beneficios. Además del arsenal terapéutico, se debe consultar de manera cuotidiana los potenciales ensayos clínicos. En los centros donde se realiza investigación clínica esta visión está interiorizada, pero en el resto es más desapercibido.
El impacto creciente del cáncer en la sociedad es una realidad que irá evolucionando con el paso de los años y se ha producido un aumento del 79 por ciento en los nuevos casos de cáncer entre los menores de 50 años. ¿Qué fórmulas permitirían a los futuros médicos tener el conocimiento necesario para abordar de manera integral el cáncer para voltear esta dinámica?
El aumento del número de casos en población más joven se tiene que analizar desde un punto de vista global. Hay factores ambientales y sociales que probablemente están impactando sobre el diagnóstico de edad más temprana. Vivimos en una sociedad occidental, donde una dieta inadecuada, el sedentarismo, etc. Son causas que provocan un mayor riesgo entre la población joven. Pese a ello, hay otros factores como los propios avances de la Medicina. Ahora se cuenta con técnicas diagnósticas de mucha mayor selectividad que permite detectarlos antes. Hay tumores que se detectan en una edad más temprana porque se identifican antes que con las antiguas técnicas diagnósticas.
Otro aspecto vital que va más allá de los oncólogos es la educación para la salud en hábitos de vida saludable, que debe empezarse desde las escuelas. Hay que crear desde el principio sociedades que tengan menos cáncer para prevenir cuanto antes posibles casos, se llega tarde si queremos influir cuando el paciente tiene 40 años.
La investigación oncológica en España ha contado con ayudas europeas hasta la fecha, aunque este momento está cerca de llegar a su fin. Desde el CSIC se teme que España sea incapaz de alcanzar el nivel de investigación oncológico logrado en todas sus facetas. ¿Comparte esta visión y qué papel debería tomar la SEOM al respecto?
La falta de recursos para la investigación no es algo nuevo, siempre han sido insuficientes. La sociedad española tiene una visión global de la Oncología y se está con los especialistas que realizan asistencia e
investigación tanto básica como traslacional. SEOM irá de la mano siempre de aquellos colectivos que demanden más recursos para seguir investigando.
"SEOM irá de la mano siempre de aquellos colectivos que demanden más recursos para seguir investigando"
|
Se comparte la visión del CSIC de que España contará con cifras a nivel de investigación por debajo de lo que ha estado en los últimos años. Esta realidad provoca que los investigadores marchen y no haya retorno. No es malo que los oncólogos salgan de España y tengan estancias en el extranjero, pero debe haber capacidad para que regresen y atraigan el conocimiento adquirido.
La Unión Europea aspira a confeccionar una red internacional de centros oncológicos, similares a los actuales CSUR, para que en 2025 se atienda a cualquier ciudadano europeo con cáncer. ¿Considera que los hospitales de España están capacitados para convertirse en centros referentes oncológicos a nivel europeo?
Una de las líneas estratégicas de SEOM es crear un grupo de trabajo de calidad, que tendrá como principal reto
la acreditación de los centros oncológicos para que sean referentes. Se pretende que haya un conocimiento suficiente por parte de todos los centros y el apoyo suficiente para adquirir los criterios de calidad y acreditación que Europa va a exigir. Esta línea estratégica se mantendrá durante los próximos dos años. SEOM colaborará para que todos los centros tengan las mismas oportunidades a la hora de acceder al proceso de acreditación. Va a ser una exigencia, no nos queda otra.
¿Considera que la actual estrategia nacional del cáncer que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad es suficiente para dar respuesta a todas las demandas que exige esta enfermedad? ¿En qué aspectos se deberían centralizar los esfuerzos?
Desde el momento en que el cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte y un problema de salud de primera magnitud, se debe hacer frente desde la estrategia nacional no solo a la mortalidad, sino que también a la calidad de vida y a las secuelas que pueda generar. Hay aspectos que la estrategia debe tener en cuenta como es el proceso de prevención y ofrecer estándares de calidad elevados, con humanización de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
¿La estrategia nacional debe dar solución a la no financiación de algunos fármacos oncológicos aprobados por la EMA o los problemas de retraso a la hora de aprobar algunos tratamientos?
El hecho de acortar los tiempos y el acceso a los fármacos en innovación es una tarea más dinámica que depende de los procesos en los cuales se lleva a cabo, no directamente desde la estrategia nacional. Los procedimientos de aprobación de fármacos y tecnologías son lentos y tienen tantos pasos intermedios y negociaciones que eso genera lentitud. La estrategia sí debe identificar qué puntos son los que producen demora para influir en ellos, acortando los tiempos de aprobación y acceso de fármacos.
Se debe tener en cuenta que no toda la innovación terapétuica aporta el mismo valor, hay que analizar qué innovaciones terapéuticas cubren una necesidad no cubierta y las que constituyen un avance no tan significativo. Se debe priorizar lo más útil para beneficiar a la mayor cantidad de pacientes posible.
El Ministerio de Sanidad presentó el pasado mes de diciembre un informe alertando de que el parón diagnóstico del covid había provocado una disminución en los diagnósticos de cáncer de pulmón, mama y colon, estimando que en los próximos años habría un aumento en estadios más avanzados de estos tipos de cáncer. La sensación percibida por jefes de Servicio de Oncología es que no se ha impuesto ninguna medida o iniciativa al respecto. ¿SEOM tiene la intención de alertar de esta realidad para buscar alternativas?
Para instaurar medidas se debe tener claro cuáles van a resultar eficaces. Durante la era covid hubo una
reducción de diagnósticos en cáncer en los momentos más difíciles de un 18 por ciento. Se asistirá a un diagnóstico de etapas más avanzadas en estos tumores, pero lo que no se diagnosticó en su día se hará más adelante. La primera medida que se debe instaurar es la normalización de los programas de cribado ya establecidos, no se trata de imponer nuevas iniciativas. Los programas de mamografía y cáncer colorrectal de cribado ya han vuelto a la normalidad, no sé qué medidas podrían mejorar lo que ya está establecido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.