Sin lugar a duda el último
disco de la cantante Rosalía, 'Motomami', no está pasando desapercibido. En concreto, una de las canciones que más ha llamado la atención es 'Abcdefg', un tema en el que la artista relaciona cada una de las letras del abecedario con una palabra.
Del mismo modo, pero con un trasfondo más reivindicativo, una enfermera se ha inspirado en ella para lanzar
un mensaje sobre las dificultades a las que se enfrentan en su profesión: "A de Ansiedad. B de Busca ayuda. C de Contrato. D de Desastre. E de Exceso de horas. F de falta de formación. G de ¿La Gentamicina en cuanto se disuelve? H de Hay que cubrir la noche de hoy. I de ilusión (cada vez menos)."
Uno de los temas que más ha mencionado
son los complicados horarios y las preguntas recurrentes que tienen, sobre todo las profesionales más novatas: "J de en Junio y Julio te llaman fijo. K de ¿Si el niño pesa 11kg como le paso el antibiótico? L de Llama a un veterano. M de ¿Me puedes echar una mano? N de No vacaciones y No días de libre disposición. Ñ de eres muy apaÑada, a ver si te renuevan".
El abecedario inspirado en Rosalía de la precariedad en la Enfermería
"O de O coges el contrato de un día a 123 km de tu casa o te sancionamos 6 meses. P de Pul. Q de ¿Quieres trabajar todos los findes? R de Recortar personal.
S de Sin estabilidad y Sin turnos. T de TardeNoche y TardeMañana", son algunas de las letras que expresan la precariedad que viven dentro de la profesión y que termina, muchas veces, afectando a la
salud mental de las enfermeras.
"U de no tienes Ubicación. V de aquí de toda la Vida se ha hecho así.
W de ir al WC a llorar. X de hazme un sábado X un miércoles. Y de Y si me dejó algo lo siento. Z de los Zuecos te los traes de casa", la reflexión, escondida detrás de una aparente canción simple, ha calado entre los sanitarios que han aplaudido el ver escritas "unas cuantas realidades".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.