Pere Aragonès e Isabel Díaz Ayuso.
El Govern estableció el pasado miércoles toda una serie de medidas para hacer frente al
aumento de casos de coronavirus, tal y como anunció Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat. La
decisión más polémica que adoptó el Ejecutivo fue el cierre de bares y restaurantes durante 15 días, sin embargo, no fue la única.
Cataluña no ha sido la primera comunidad autónoma en aplicar limitaciones. La Comunidad de Madrid mantiene a la capital y otros ocho municipios con
restricciones de movilidad y ha reducido los horarios de los bares que deben cerrar a las 23:00 horas, aunque durante el día pueden seguir sirviendo comidas con normalidad en los propios establecimientos.
Los niños también han salido perdiendo con las restricciones, ya que los
parques y los jardines de toda la comunidad catalana se verán obligados a cerrar a las 20:00 horas. Además, los establecimientos de ocio infantil deberán permanecer cerrados estos 15 días.
El comercio -junto con la restauración- es otro de los sectores que sufrirá las
restricciones presentadas por Aragonès y, por ello, ya han empezado a movilizarse, ya que se han visto obligados a reducir el aforo máximo al 30 por ciento y en los espacios de más de 400 metros cuadrados se deberá conocer con exactitud el número de clientes. Además, en el caso de los comercios en los que existe un contacto físico con el cliente como puede ser el masajista también deben cerrar, a excepción de las peluquerías. En cambio, Madrid permite que este tipo de establecimientos mantengan un aforo máximo del 50 por ciento.
Limitar los contactos sociales
La
limitación de los contactos sociales ha sido otro de los puntos fuertes en ambas comunidades, que han fijado las reuniones en seis personas como máximo y siempre manteniendo la distancia de seguridad y las medidas de higiene que se impusieron desde el principio de la crisis sanitaria. Asimismo, aunque no lo establecen, ambas comunidades apuestan por el teletrabajo siempre y cuando sea posible.
El ocio y el deporte también se ven afectados por el coronavirus. En Cataluña han sido
suspendidas las competiciones deportivas no profesionales, aunque no los entrenos. Por su parte, en Madrid las instalaciones al aire libre han reducido sus aforos al 60 por ciento, mientras que en el interior es al 50 por ciento.
Finalmente, los cines y los teatros en Madrid deben mantener las medidas de seguridad, pero sus aforos se encuentran limitados al 75 por ciento; no así en Cataluña, donde el máximo de espectadores que puede acudir a una función es del 50 por ciento del aforo de la propia sala.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.