La SEN ve "insuficientes" los planes basados en previsiones y reclama un diagnóstico precoz en alzhéimer y dolor

Jesús Porta Etessam, presidente de la Sociedad Española de Neurología.
Jesús Porta Etessam, presidente de la Sociedad Española de Neurología.


25 nov. 2024 16:10H
SE LEE EN 6 minutos
La Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que entre 21 y 23 millones de personas padecen algún trastorno neurológico en nuestro país. Muchas de estas enfermedades van asociadas al envejecimiento (como el ictus, párkinson o las demencias), pero también hay patologías de diferente gravedad que empiezan a tener un impacto significativo en edades más jóvenes, como la migraña o la epilepsia. Ante este escenario, la SEN ve necesario mejorar la equidad en el acceso a los cuidados, ya que "sigue habiendo una gran disparidad entre las diferentes regiones". Para ello, ponen como ejemplo a los Centros de Referencia (CSUR), algo que en su opinión "puede llegar a garantizar esa igualdad". Con el fin de mejorar la eficacia, la entidad también ha explicado la importancia de "avanzar hacia una Medicina más integral" en las enfermedades neurológicas, poniendo como modelo a seguir las unidades multidisciplinares que trabajan con pacientes que tienen ELA, algo que debe "generalizarse a otras patologías".

La SEN también ve como una prioridad que se trabaje más a fondo en "desarrollar e implementar planes estratégicos precozmente, en base a previsiones consensuadas por los organismos científicos más relevantes", algo en lo que actualmente se trabaja "de manera insuficiente". En el futuro, la entidad afirma que se podrán realizar diagnósticos más precoces de las enfermedades neurológicas, con tratamientos innovadores y mejores herramientas para monitorizar a los pacientes, pero, para ello, será necesario una gran cantidad de recursos "de todo tipo", según ha publicado la entidad en su último informe, 'Impacto sociosanitario de las enfermedades neurológicas en España'. 

El aumento de la incidencia y casos de trastornos neurológicos en los próximos años, hace considerar a la SEN el futuro como "una epidemia", ante el incremento "en la incidencia y prevalencia de una gran mayoría de las enfermedades", como el ictus, con hasta 89 casos por 100.000 habitantes en 2030 o la prevalencia de esclerosis múltiple, pasando de un 75 por ciento en 2015 hasta un 85 por ciento en 2040. Esta es una situación que, en el futuro, provocará un aumento del coste sanitario y la necesidad de incrementar el número de neurólogos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que la SEN cifra en un 40 por ciento más, una circunstancia que les ha hecho pedir que el MIR dure un año más. 

Diagnóstico precoz, "necesidad médica no cubierta"


El deterioro cognitivo es una de las causas más frecuentes de consulta en Neurología, siendo la más común el alzhéimer, hasta en un 70 por ciento de los casos. En España, cerca de un 2,2 por ciento de la población la sufría en 2022 y, para 2050, se estima que suba hasta casi el 4 por ciento. El diagnóstico precoz de esta patología es una "necesidad no cubierta en la actualidad", según la SEN, a pesar de ser fundamental para aplicar la futura llegada de tratamientos que actúan directamente sobre los cambios fisiopatogénicos.

En cuanto al párkinson, el informe menciona que en 2030, Neurología podrá realizar un diagnóstico "más precoz y exacto", mediante el uso de biomarcadores y evaluaciones del neurólogo especializado, además de poder dar un tratamiento innovador basado en la monitorización.

Infradiagnóstico del dolor neuropático 


Otro problema de salud frecuente relacionado con las patologías neurológicas es el dolor, algo que se da de forma crónica en uno de cada cinco individuos de la población española. Dentro de este tipo de aflicción, se cuenta el dolor neuropático, que, por su difícil abordaje, está infradiagnosticado y constituye una "necesidad médica no cubierta", según la SEN.

El dolor crónico tiene una comorbilidad asociada con la enfermedad psiquiátrica y origina un aumento de la mortalidad, causando discapacidad y dependencia en el 30-50 por ciento de personas que lo sufren. Además, desde la entidad científica han afirmado que entre los costes directos e indirectos, su tratamiento supone cerca del 3 por ciento del PIB, por lo que las medidas con orientación biopsicosocial y farmacológica cuando proceda, es "rentable no solo desde el punto de vista humano, sino también económico", tal y como han señalado desde la SEN.

Apps para la Neurología del futuro


El envejecimiento de la población y la cronificación de enfermedades neurológicas conllevará un aumento de la prevalencia en el futuro, así como una "sobrecarga del sistema sanitario", según la Sociedad Española de Neurología. El desarrollo de nuevas herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y de biomarcadores digitales en la Medicina serán determinantes para el futuro del tratamiento, así como para la investigación en las distintas patologías. El diagnóstico, predicción y monitorización, también se verán mejoradas por la IA según la SEN, especialmente en el ámbito de la "neuroimagen, biosensores, electrofisiología, neuroestimulación y telemedicina".

La entidad científica ha explicado algunos ejemplos concretos que ya han llegado a la práctica clínica, como los "sensores para la predicción de epilepsia, la monitorización de párkinson y rehabilitación cognitiva de pacientes con demencia". Desde la organización creen que habrá una mayor implantación de estos avances en el sistema sanitario, incluso con la "prescripción de apps y dispositivos con indicaciones para mejorar la vida de los pacientes", tal y como han explicado.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.