El estudio ha contado con una muestra de casi 52.000 menores.
Los
niños con diabetes tipo 1 y asma necesitan una dosis de insulina mayor frente a los niños con diabetes tipo 1 que no tienen, según
un reciente informe publicado en Pediatric Diabetes.
En un estudio realizado en Alemania y Austria, los investigadores también encontraron que la prevalencia del asma en niños con diabetes tipo 1 es menor en comparación con la población general (3,4 por ciento frente a 4,7 por ciento),
en contraste con los hallazgos en los estudios realizado en los Estados Unidos, donde hay una mayor prevalencia de asma en adolescentes con diabetes tipo 1 en comparación con la población general (10,8 por ciento frente a 8,7 por ciento).
El informe ha contado con el análisis de 51.926 niños con diabetes tipo 1 de la base de datos austriaca y alemana desde septiembre de 2011. Los investigadores analizaron registros electrónicos de pacientes para el diagnóstico de asma y evaluaron LA HbA1c, el tipo de la terapia de insulina (convención, la terapia intensiva o la terapia de la bomba), la incidencia de hipoglucemia grave, y el IMC.
Dentro de la base de datos,
1.755 (3,4 por ciento) tenían asma y diabetes tipo 1. Los pacientes con ambas condiciones eran más propensos a ser varones (61 por ciento vs. 52 por ciento), eran mayores y tenían una duración más larga de la diabetes, y fueron más a menudo utilizando la terapia con bomba de insulina frente a un régimen de insulina convencional, según los investigadores.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que los pacientes con asma necesitan dosis de insulina mayores. También se observó que los pacientes con diabetes tipo1 y asma experimentaron hipoglucemias más severas en comparación con los pacientes sin asma.
“Esta demanda de insulina más alta podría ser debida a la menor actividad física y, por lo tanto, ligeramente mayor resistencia a la insulina, inducida por la inflamación del asma asociada, y / o a los fármacos concomitantes, primero de todos los corticosteroides,” aseguran los investigadores del estudio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.