Los ponentes Luis José Jara; Raquel Morillo y José Luis Lobo; y las moderadoras Remedios Otero y Agustina Rivas.
Poner en común las últimas novedades relacionadas con el abordaje del
tromboembolismo pulmonar (TEP) ha sido una de las mesas más destacadas de la
30ª Reunión de Invierno de Separ. Llegar a un acuerdo en el
punto de corte de complicaciones que se considera seguro para dar el tratamiento a domicilio, la poca eficacia de las
técnicas de imagen radiológica la hora de analizar al
TEP de riesgo intermedio y las principales conclusiones del
estudio Riete en pacientes con coronavirus han sido las conclusiones expuestas en la sesión.
Raquel Morillo: “Una vez se tiene estratificado a la persona, se recomienda dar de alta de forma precoz y ofrecer un tratamiento ambulatorio".
|
Realizar una buena
estratificación de pronóstico para tomar decisiones terapéuticas en pacientes con TEP es una de las claves destacadas por
Raquel Morillo, neumóloga del
Hospital Ramón y Cajal: “Una vez se tiene estratificado a la persona, se recomienda dar de alta de forma precoz y ofrecer un
tratamiento ambulatorio, siempre que tenga un
buen acceso a nivel médico cuando se da de alta a domicilio. Diferentes ensayos clínicos, además, recomiendan evaluar el ventrículo derecho antes de ofrecer el alta”.
La
guía española sugiere, tal y como recuerda la especialista, el “tratamiento ambulatorio en las primeras 24 horas después del diagnóstico de los pacientes de bajo riesgo. Se propone, además, un
algoritmo sencillo para que cuando se tiene diagnosticado la embolia estable, se estratifique el pronóstico”.
Morillo: "Se debe acordar el punto de corte de complicaciones que se considera seguro para dar el tratamiento a domicilio"
|
La importancia de la
frecuencia cardiaca frente a TEP es vital para Morillo, ya que se trata de “un parámetro que se usa habitualmente para monitorizar al paciente cuando ingresa en planta. Existe una asociación entre la frecuencia cardiaca y la embolia de pulmón”.
Para poder abordar con mayor eficacia esta enfermedad, la neumóloga considera que “se debe llegar a un acuerdo en el
punto de corte de complicaciones que se considera seguro para dar el tratamiento a domicilio.
Mejorar la asistencia es vital y solo el diez por ciento de los pacientes ingresados con TEP de bajo riesgo son dados de alta de forma precoz. Más de la mitad de ellos pasan más de cinco días ingresados en el hospital. Para ello, se ha iniciado un protocolo en el Ramón y Cajal para evaluar el tratamiento ambulatorio en este subgrupo de pacientes”.
Raquel Morillo, neumóloga del Hospital Ramón y Cajal.
|
La clasificación de Riesgo Intermedio-Alto de TEP, inviable
Analizar la
TEP de riesgo intermedio ha ido a cargo del neumólogo
José Luis Lobo, de la OSI Araba, y afirma que “para la estratificación de estos pacientes, se necesita apostar por
técnicas bioquímicas y de imagen y se deben buscar nuevas herramientas de los
puntos de corte de la disfunción ventricular derecha”.
El especialista corrobora que el estrato de riesgo intermedio es un grupo muy heterogéneo, en el que el
15 por ciento tiene un riesgo notable de mortalidad, y después de recopilar información de diferentes estudios a lo largo de los últimos años, afirma que la “
subclasificación actual de Riesgo Intermedio-Alto no resulta satisfactoria para detectar casos proclives a descompensación hemodinámica”.
Lobo: "Las técnicas de imagen radiológicas no aportan gran información en este escenario"
|
Una de las principales conclusiones extraídas por Lobo es que las
técnicas de imagen radiológicas, al menos por ahora, “no aportan gran información en este escenario, debido a que no se ha encontrado una correlación con la carga embólica”.
José Luis Lobo, jefe del Servicio de Neumología de la OSI Araba.
|
El estudio Riete: Pacientes con ETV y Covid-19
La
duración de la anticoagulación en TEP asociada al Covid-19 es explicado por Luis José Jara, del
Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, a través del
estudio Riete en el que ha participado, aunque aún se encuentra en revisión: “Hasta ahora no había nada en relación a la anticoagulación con estos pacientes. Las guías defienden que el proceso debe ser de
tres meses, pero este grupo de pacientes se desconocía. Debido a ello, se decidió iniciar este trabajo para conocer el riesgo que supone mantener el tratamiento si estos pacientes sangran más, menos o lo mismo que el resto”.
Jara: "Hasta ahora no había nada en relación a la anticoagulación con pacientes con coronavirus y enfermedad tromboembólica venosa"
|
Se reclutaron
pacientes con coronavirus y enfermedad tromboembólica venosa (
ETV) y
sin Covid-19 para conocer qué probabilidad de sangrado había con el anticoagulante. “Los pacientes sin coronavirus presentaron un porcentaje
mayor de sangrado previo y los pacientes que no lo tenían presentaban un
porcentaje mayor de cáncer. Se trata de dos factores que ya estarían asociados a una mayor probabilidad de sangrado durante el tratamiento anticoagulante”, destaca el especialista.
Luis José Jara, neumólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
|
A nivel de recurrencia el estudio demostró que no hay diferencias en el tratamiento entre los dos grupos de reclutamiento, aunque Jara sí confirma que
hubo sangrados mayores: “Las personas con ETV asociada a coronavirus sangraron el doble que los que no. Estos datos demuestran que los factores de riesgo han ido cambiando con el tiempo, que pueden marcar la decisión de cualquier paciente a la hora de suspender o continuar el tratamiento anticoagulante. Antiguamente se creía que solo se valorará suspenderlo con factores de riesgo mayores, e incluso en algunos pacientes con factores de riesgo menor. Esto ha cambiado a la hora de
definir la recurrencia del seguimiento”.
Mesa "Novedades relacionadas con el abordaje del tromboembolismo pulmonar (TEP)".
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.