Su uso permite el diagnóstico in situ y mejora la detección en casos de sospecha de estos tumores un 20%

El EBUS radial, "orgullo" Quirónsalud Madrid frente al cáncer de pulmón
Ricardo García Luján, del Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Madrid.


18 oct. 2022 20:40H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA ALCARAZ | JESÚS MEDIAVILLA Joana Huertas| Pablo Álvarez
El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid hace alrededor de 200 ecobroncoscopias (EBUS, por sus siglas en inglés) al año. Este dato, ha asegurado Ricardo García Luján, del Servicio de Neumología del nombrado hospital, es una cifra que destaca a nivel nacional. Además, el especialista ha puesto de relieve que en el centro realizan técnicas combinadas, en su mayoría EBUS y broncoscopias que, al realizarse de manera conjunta, permiten en el mismo acto el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón. En 2021, el centro realizó más de 500 broncoscopias.

Intervención completa de Ricardo García, especialista del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Dentro de la cartera de procedimientos y tecnologías, Ricardo García Luján ha destacado uno de sus "orgullos": el uso que hacen del EBUS radial que permite ese diagnóstico in situ "y mejora la detección en casos de sospecha de cáncer de pulmón en un 20 por ciento".

El neumólogo ha presentado esta cartera de servicios en una ponencia moderada por Carlos Álvarez, especialista del Servicio de Neumonía del Hospital Ruber Juan Bravo Madrid, y enmarcada dentro de las Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid. Esta, protagonizada por el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha sido organizada por Redacción Médica, y ha contado con el auspicio de la Fundación Neumomadrid y la colaboración de Oximesa Nippon Gases.


Potente cartera de servicios


El especialista ha destacado que, durante el último año, en el centro se realizaron 16 biopsias pleurales cerradas. "Esta última técnica se deja a veces de lado, y no podemos dejar de hacerla", ha recordado García Luján. Los datos generales, que el neumólogo tilda de "impresionantes", son reflejo de la asentada posición del Servicio de Neumología del hospital dentro de la Comunidad de Madrid. Uno de los puntos fuertes que consolidan esa posición es la cartera de servicios de la que disponen, que "les permite realizar la mayoría de técnicas endoscópicas".

Además, destaca la conexión entre todos los centros del grupo. Las agendas semanales permiten ofrecer consultas e intervenciones a los pacientes con la mayor prontitud posible y en el centro que se adapte mejor a sus necesidades. "Contamos una citación ágil que nos evita demoras innecesarias", ha asegurado. También ha resaltado sus Servicios de urgencias: "En todos los hospitales, todos los días del año, ofrecemos cobertura de broncoscopias urgentes".

Dentro de la organización de Quirónsalud en la capital, son seis hospitales y centros los que realizan técnicas de diagnóstico y tratamiento de patologías neumológicas, aunque es el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid el centro de referencia en el que se realizan algunas de las que necesitan mayores recursos, como pueden ser los ya mencionados EBUS o, por ejemplo, el tratamiento de fístulas tráqueo-bronquiales. "Tenemos establecida una organización en la que cada centro tiene un nivel de complejidad", ha explicado. 

Ricardo García Luján, del Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Madrid. 


Estándares para la realización de endoscopias respiratorias

 
En el caso de las endoscopias respiratorias, es esencial que los centros que realicen los procedimientos mantengan unos estándares mínimos. Por ejemplo, a nivel de materiales destaca la necesidad de tener videobroncoscopios, o requisitos mínimos como EPIs o sistemas de monitorización. Lo que marca la diferencia es la utilización de elementos como el EBUS radial o la criobiopsia. Los espacios también cobran gran importancia, por lo que se debe contar con salas de preparación y recuperación, así como con salas de procedimiento "plomadas siempre que sea posible".

Además, Ricardo García ha puesto en valor la importancia del personal en estos procedimientos. No solo la actuación de neumólogos intervencionistas, sino también el papel que cumplen las enfermeras, los administrativos y los celadores. "En centros con más de 500 exploraciones anuales no solo se debe disponer de dos neumólogos experimentados”, ha asegurado.

Ricardo García, José María Echave-Sustaeta, jefe de Servicio del Hospital Quirónsalud Madrid; Carlos Álvarez, del Servicio de Neumología del Hospital Ruber Juan Bravo Madrid; y Lorena Comeche, del Servicio de Neumología de Quirónsalud Madrid y del Centro Médico Olympia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.