Enrique Cases ha destacado la necesidad de invertir en formación para impulsar las actuaciones invasivas en Neumología

Enrique Cases, coordinador del Año SEPAR 2024-25


31 oct. 2024 7:00H
SE LEE EN 13 minutos
La Neumología se reivindica como algo más que una disciplina centrada en la prevención y el tratamiento con terapias superficiales. Y es que esta especialidad cuenta con una vertiente centrada en intervenciones más invasivas para la actuación sobre patologías como la pleuritis, la apnea del sueño, el asma bronquial o el cáncer de pulmón. Una forma de mejorar la asistencia al paciente y por ende incrementar su calidad de vida. Un avance que recae en la Neumgología intervencionista.

Pese a sus múltiples aplicaciones, esta subespecialidad es una gran desconocida dentro del ámbito sanitario. Para fortalecerla dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS),  la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) propone un año dedicado a su promoción entre facultativos y futuros residentes. Enrique Cases es el coordinador de esta iniciativa, compuesta por un programa de actividades para dar voz a la rama intervencionista de la Neumología. El facultativo es el jefe de la mencionada sección en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia), quien acude al plató de Redacción Médica para descubrir las principales innovaciones en el sector, además de para realizar una defensa de una disciplina moderna y enfocada en salvar vidas.

Enrique Cases, coordinador del Año SEPAR 2024-25.

Enrique Cases asevera que "la Neumología tiene una importante vertiente diagnóstica".


Cuando hablamos precisamente de Neumología, siempre pensamos en inhaladores u otros tratamientos terapéuticos, pero no tanto en una actuación invasiva del aparato respiratorio. ¿En qué se basa la Neumología intervencionista?

Precisamente, la Neumología intervencionista es todo lo contrario a lo que has dicho. No son inhaladores, sino que es esa parte de la especialidad neumóloga que se dedica al diagnóstico y en ocasiones al tratamiento endoscópico de las enfermedades que afectan al pulmón.

Es cierto que la Neumología se reconoce por dos patologías fundamentales que son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el asma, que se relacionan con los broncodilatadores. Y esta idea yo creo que hay que ir cambiándola un poco, ya que en otras especialidades no se les reconoce solo por el tratamiento, sino también por las técnicas de corte más invasivo que emplean.

¿Cuáles son las intervenciones más habituales que realiza un neumólogo intervencionista?

Las más frecuentes e importantes son las broncoscopias -técnica para visualizar las vías áreas y detectar enfermedades-. No obstante, aparte de los bronquios, también actuamos sobre la pleura con la toracocentesis -punción quirúrgica de la pared torácica para evacuar por aspiración el líquido acumulado-. Asimismo, se realizan  ecografías torácicas o endobronquiales, entre las distintas terapias.

Supongo que también atienden a pacientes con cáncer de pulmón…

Entre las cuatro principales causas de muerte en España, la segunda es el cáncer y el más mortal de todos es el de pulmón. Precisamente, la Neumología intervencionista juega un papel fundamental en el diagnóstico de dicha patología, pero no solamente en este, sino también en muchas ocasiones en el tratamiento.


"La Neumología intervencionista no son inhaladores"




La tercera causa de muerte es la EPOC y las infecciones. La primera la tratamos haciendo cirugía de reducción de volumen pulmonar. A la vez, diagnosticamos muchas veces los procesos infecciosos para poder combatir el germen. Se puede decir que en la mayoría de los procesos que afectan al pulmón y a la pleura, la Neumología intervencionista actúa.

Enrique Cases durante la entrevista en el plató de Redacción Médica.

Enrique Cases asegura que el objetivo del Año Separ 2024/2025 es "dar a conocer la Neumología intervencionista".


Las patologías que ha comentado afectan a la salud pulmonar, al igual que lo hace el tabaquismo o la contaminación atmosférica. ¿Cuál es el perfil más habitual que recibe en sus consultas? ¿Tiene una edad concreta?

No tiene ninguna edad concreta, tratamos desde recién nacidos hasta gente muy mayor.


Año Separ 2024-2025


La variante intervencionista es una subespecialidad un poco más desconocida dentro de la Neumología y de ahí la importancia de celebrar este Año Separ. ¿En qué consiste?

El Año Separ tiene como objetivo el dar a conocer precisamente la Neumología intervencionista. Separ es una sociedad científica de casi 6.000 socios, que además dedica más de 650.000 euros al año a investigación y a docencia. Esta ha decidido que este año, que va desde junio del 2024 a junio del 2025, se dedique a la mencionada disciplina para impulsar la subespecialidad en el campo educativo y científico. Nuestro lema es que "la Neumología es intervencionista", ya que la consideramos fundamental dentro del ámbito neumólogo.

Ha comentado que la promoción de la Neumología intervencionista es lo que ha impulsado este Año Separ 2024-2025, pero, ¿existe algún proyecto importante dentro de la Neumología que lo haya potenciado que este año sea el elegido?

Los avances tecnológicos que se están produciendo son los que han empujado a que Separ decida que este año se consagre a la Neumología intervencionista. Qué duda cabe que el desarrollo tecnológico nos afecta muchísimo. En estos momentos, se pueden hacer ya broncoscopias con robot para llegar a ese nódulo pulmonar periférico o realizar navegación electromagnética, que son técnicas que son realmente complejas. Esta última es como si cogiéramos el móvil y dijéramos quiero llegar a la calle Rufino González. Lo mismo con el pulmón, pensamos en un lugar exacto y el aparato nos lleva a ese mismo punto y nos explica por dónde tenemos que ir.


"El desarrollo tecnológico es el que ha hecho que la Neumología intervencionista creciera"



Sin duda, el desarrollo tecnológico es el que ha hecho que la Neumología intervencionista creciera. Eso incluye el interés de los profesionales. En ámbitos como, por ejemplo, el nódulo pulmonar, que es el comienzo de una enfermedad neoplásica y que se debe de diagnosticar tempranamente, el neumólogo tiene que estar al día de todas las técnicas que salen a su alrededor.

El jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitari i Policlínic La Fe (Valencia), Enrique Cases.

Enrique Cases indica que "el desarrollo tecnológico impulsa la subespecialidad".


¿Qué actividades tienen planteadas para el Año Separ?

Estamos ya participando en varios congresos, concretamente me gustaría citar uno que hubo en Santander de estudiantes de Medicina. Al finalizar las diferentes charlas, se nos acercaban los alumnos y nos decían que no sabían que en Neumología se hicieran todas estas cosas. Nos comentaban que pensaban era una especie de Medicina interna dedicada al pulmón y no. Este interés nos animó mucho.

Estamos participando también en otros eventos, hacemos cursos, talleres y, además, estamos montando una unidad de Neumología intervencionista móvil que va a estar en los principales congresos de la disciplina en España durante todo este tiempo.

Supongo que esta unidad móvil ayudará a la gente a conocer a lo qué se dedican, qué tratan y estas tecnologías que me ha comentado…

Efectivamente, esta es la idea, dotar esta cabina de tráiler que se ensancha de todo este aparataje para que los compañeros y la gente que tenga interés pueda conocer de primera mano todas las técnicas que se llevan a cabo en Neumología intervencionista.

Entrevista con Enrique Cases en el plató de Redacción Médica.

El coordinador del Año Separ 2024/2025 señala que "poco a poco" la Neumología intervencionista accede a las aulas.


Formación en Neumología intervencionista


Ha comentado la importancia de la formación para el desarrollo de la subespecialidad. ¿Considera que las plantillas de los hospitales cuentan con los conocimientos suficientes en Neumología intervencionista en la actualidad?

Bueno, yo creo que esto es algo que poco a poco vamos consiguiendo. Desde Separ y la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista (AEER) estamos fomentando la formación de los neumólogos y de los residentes para que cada vez estén más familiarizados  todas estas técnicas. Así, todos los pacientes que acuden a los hospitales pueden tener la oportunidad de poder ser atendidos a través de la utilización de esta tecnología.

¿Se debería potenciar la presencia de estas técnicas de Neumología intervencionista en los planes de estudio de las facultades de Medicina?

Evidentemente. Tanto en el congreso que comentaba de Santander como en otro realizado en Alicante, que ha presentado la doctora Beatriz Amat, se ha visto que los estudiantes desconocen en gran medida qué es la Neumología intervencionista, pese al interés que despierta cuando la descubren. Motivo por el que este año algunos de los profesores se han adelantado y ya les han hablado de lo que es esta subespecialidad y las diferentes técnicas que se hacen en ella.


"Los estudiantes desconocen en gran medida qué es la Neumología intervencionista"



En el momento de escoger una determinada especialidad, los jóvenes valoran mucho que técnicas pueden realizar, por lo que aquellas que cuentan con una buena cantidad de métodos suelen triunfar más. Los estudiantes deben de saber que también hay procedimientos técnicos en Neumología y de gran complejidad.

Actualmente, las intervenciones en pulmones se incluyen en Cirugía Torácica, que también es la especialidad quirúrgica con menos plazas tras Cirugía Pediátrica. ¿Cree que la mayor promoción durante el grado podría elevar el número de vacantes MIR y por ende el interés en este tipo de actuaciones?

Estoy convencido de que sí. La Cirugía Torácica también es un campo que ha avanzado mucho, no solamente en el tratamiento del nódulo del cáncer, sino también en el trasplante pulmonar. Cada vez se abren más centros en España capacitados para llevar a cabo este tipo de intervención, lo cual es positivo. Además, la formación relacionada con trasplante de pulmón es muy específica, por lo que sin duda hay que potenciar que se preparen más cirujanos torácicos, especialmente en las técnicas que son más complejas.

En el caso de la variante intervencionista, hablamos de una subespecialidad dentro de la Neumología. ¿Sería positivo elevarla a una especialidad MIR?

Yo no creo que esa sea la línea. Personalmente, abogo por la formación de neumólogos a los que les interese la vertiente intervencionista y que pueda reconocerse esta subespecialidad -área de capacitación específica según el Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, que regula las titulaciones en el campo de las ciencias de la salud-. De esta forma, cada vez que una unidad requiera a un profesional de este ámbito pueda buscar al perfil exacto. Para ello, hay que hacer una formación específica, pero siempre dentro de la Neumología.

Enrique Cases afirma que "los neumólogos intervencionistas deben encabezar el diagnóstico de cáncer de pulmón".


Cáncer de pulmón


Comentaba antes que el cáncer de pulmón es una de las principales lacras que tratan. También es la variedad oncológica que más muertes causa en el mundo y uno de los grandes retos de la sanidad actual. ¿Considera que se invierte lo suficiente a nivel institucional para darle respuesta?

Nunca es suficiente. Desgraciadamente, esta patología es muy agresiva, muy frecuente y requiere de muchos medios. El diagnóstico precoz del cáncer de pulmón sigue siendo un reto, en el que estamos trabajando. El año pasado estuvo focalizado precisamente en el cribado del cáncer de pulmón, por lo que se laboró en información y formación, pero también en iniciativas activas. Así, se inició un estudio, el denominado bajo el nombre de Cassandra, para poder acelerar todo lo posible el proceso de detección de este tipo de inconveniente oncológico, con lo que se mejora la supervivencia de los pacientes.


"Los neumólogos intervencionistas debemos encabezar el diagnóstico del cáncer de pulmón"



El diagnóstico de cáncer de pulmón requiere de más personal y ahí entramos los neumólogos intervencionistas, que somos los que tenemos que encabezar el pronóstico de estos nódulos.

Más allá del personal y la formación. ¿Alguna decisión desde el ámbito institucional que se pudiese tomar para acabar un poco con esta lacra?

Bueno, yo creo que la principal decisión que se puede tomar es apostar por la formación centrada en el diagnóstico precoz. Asimismo, es fundamental dotar a las unidades de personal y de material para poder luchar contra esta gran lacra de la sociedad moderna. 

Para acabar. ¿Cuál es el futuro de la Neumología intervencionista?

Bueno, el futuro, como el de la Medicina en general, tiene que basarse en continuar con el progreso. Es decir, hay que seguir especializándose, formándose y, de esta forma, seguir creciendo. Yo creo que la Neumología intervencionista tiene un futuro brillante.

Enrique Cases prevé "un futuro brillante" para su subespecialidad.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.