El Ministerio trabaja con Salud Digital en este nuevo modelo, que ya sondea a los hospitales del SNS

La escasa notificación frena la nueva vigilancia de casos 'por o con' covid
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).


23 jun 2022. 11.35H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad trabaja para transformar la vigilancia del Covid-19 y, según ha podido saber Redacción Médica, lo hace ultimando un sistema de información que permitirá diferenciar pacientes que ingresan por covid respecto a los que acuden a un centro sanitario por otra cuestión y además dan positivo en este coronavirus. Es decir, distinguir quién ingresa por covid o con covid.

En este aspecto, “tanto de la Comisión de Salud Pública como de la Ponencia de Vigilancia Epidemiológica recomiendan que no se publiquen estos datos por comunidades autónomas sino de forma global, al menos hasta que no estén consolidados estos parámetros”, según se desliza de lo comentado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 15 de junio.

En esa reunión entre el Ministerio de Sanidad y los consejeros y consejeras de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas también participó Fernando Simón en calidad de director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes). El experto en Epidemiología comunicó que se está trabajando “con Salud Digital para disponer de una herramienta que permita recoger esa información”.

Simón añadió que “las definiciones de lo que es ‘con y por’ ya se establecieron en la Ponencia y se remitieron a Salud Digital para que pudieran hacer los cambios apropiados”. Sin embargo, el director del Ccaes añadió un matiz importante: “Ahora el problema es devolver la información a los hospitales para que puedan hacer la adaptación necesaria y envíen la información”.

"Hay hospitales que han dejado de notificar casos covid"


Esto se debe a que en la Unidad que dirige el médico zaragozano están “observando en las últimas semanas que, precisamente porque la enfermedad es menos grave, hay hospitales que han dejado de notificar casos”. 

En ese mismo Consejo Interterritorial, algunas comunidades plantearon, de cara al desarrollo de este nuevo modelo de información sobre la evolución de la pandemia de Covid-19, que “en los datos de mortalidad solo deberían aparecer los fallecidos por Covid-19”. Un detalle que consideran “muy importante de cara a la opinión pública”. Debate que Simón, en respuesta a esta observación, zanjó explicando que “el planteamiento es que conste lo que pone en el certificado de defunción”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.