Mónica García, Teresa Ribera y Diana Morant presentan el primer Observatorio de Salud y Cambio Climático de España

Sanidad se suma al abordaje de la salud mental desde un SNS más 'verde'
Mónica García, Teresa Ribera y Diana Morant.


22 feb. 2024 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno central ha presentado este jueves el que es el primer Observatorio de Salud y Cambio Climático de España. Un instrumento con el que el Ejecutivo quiere dar respuesta a los retos sociales que arrastra consigo el calentamiento global y que se abordará desde una perspectiva interministerial (Sanidad, Transición Ecológica y Ciencia). Sus máximas responsables, Mónica García, Teresa Ribera y Diana Morant, han apelado al potencial que tienen las políticas públicas para mejorar tanto la salud mental como física de la ciudadanía. Y el Ministerio de Sanidad, ha incidido García, debe ser “una herramienta más” en el proceso. En este sentido ha abogado por reducir también las emisiones del Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacerlo más ‘verde’.

“El Gobierno da cuerpo a una idea que tiene una base científica, pero también social”, ha exteriorizado la titular de Sanidad. Durante su intervención en la sede del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), García ha incidido en que la crisis climática lo es también de salud pública: “Los gases de efecto invernadero crean un clima más hostil para la vida; nos hace estar más agobiados, estresados, nos hace enfermar más y provocan una mayor mortalidad”, ha añadido.

Mónica García, ministra de Sanidad.


Fruto de estas inquietudes surge el Observatorio de Salud y Cambio Climático, un ente enfocado a “diagnosticar, prevenir y tratar mejor los efectos” del calentamiento global. En palabras de Diana Morant, se trata de un instrumento “que ha venido para quedarse” y que se sustentará sobre varios pilares: la promoción de la cultura de autoprotección, especialmente para la población más vulnerable (desde ancianos hasta habitantes de zonas con rentas más bajas); el cuidado de la salud mental y física; y la prevención mediante un sistema integrado de alertas de olas de calor.

“Nuestro país no se puede permitir a responsables políticos que desoigan la ciencia o nieguen el cambio climático”, ha manifestado.

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.


Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


En esta línea, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, ha subrayado que las temperaturas extremas seguirán ocurriendo y tendrán “una influencia directa sobre la salud mental” que se agravará según el “código postal” en el que se resida. “La crisis provoca mayores riesgos en población más vulnerable. La velocidad a la que aumenta temperatura tierra es alarmante y debemos actuar ya”.

Un SNS más 'limpio' y con menos emisiones


En este escenario, Mónica García ha defendido que también la sanidad española, en toda su estructura, ha de ser más ‘limpia’ y ‘verde’. “El Sistema Nacional de Salud debe ser una herramienta más contra la crisis climática en un doble sentido”, ha explicado. El primer reto consiste en “emitir menos residuos y gases de efecto invernadero”. Y el segundo, en “proteger a la población” mediante alertas tempranas de olas de calor y profundizar en las labores de prevención y autocuidado.

“¿Cuántos años de vida nos regala una planta fotovoltaica o un parque eólico? ¿Cuántos golpes de calor vamos a evitar con barrios rehabilitados y zonas verdes? En estas cuestiones se va a volcar el observatorio”, ha avanzado.  

Diana Morant, Teresa Ribera y Mónica García a la llegada al ISCIII.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.