A través de 3 lotes se controlarán sistemas que afectan a la salud ambiental y exterior, así como a la vigilancia

El Ministerio de Sanidad publica una oferta para aplicaciones de Salud Pública.
Mónica García, ministra de Sanidad.


4 oct. 2024 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad está en la búsqueda de una empresa o varias para gestionar las aplicaciones correspondientes a la Dirección General de Salud Pública. Concretamente, acaba de publicar un concurso para adjudicar la creación de nuevas funcionalidades, así como el desarrollo evolutivo y correctivo, tareas de integración con entidades externas, soporte a las incidencias y asistencia técnica. Todo ello por un valor estimado de 1.926.936 euros.

Según han publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se trata de un proceso de licitación abierto, con tramitación ordinaria y la entidad adjudicadora es la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud (SNS). Aquellas compañías que deseen presentarse podrán hacerlo hasta el 27 de octubre.

En este sentido, el contrato está compuesto por tres lotes. El primero se llama 'Sanidad Ambiental' y en él habrá que trabajar en la gestión de varias herramientas: el Sistema de notificación de incidencias acuáticas (AQUATICUS2), el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (NÁYADE2), el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC3), el Sistema de información nacional de piscinas (SILOÉ2), la Herramienta Epidemiológica Basada en las Aguas Residuales (HEBAR) y Huella de Carbono en Sanidad. El valor estimado de este contrato son 642.312 euros, que es el mismo para cada uno de los lotes.

El segundo lote, titulado 'Sanidad Exterior', se centra en la gestión de las muestras biológicas internacionales como mercancias; mientras que el tercero, con el nombre de 'Vigilancia', consta de dos proyectos: Programa Integral de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores Expuestos a Amianto (PIVISTEA) y Vigilancia Incapacidad Temporal (VIGILA IT).

Criterios de adjudicación del contrato de Salud Pública


Asimismo, en el anuncio se detalla que se abrirán, por un lado, el sobre con la oferta administrativa el 30 de octubre, el sobre con la oferta técnica el 6 de noviembre y el sobre con la oferta económica el 20 de noviembre. Respecto a los criterios de adjudicación, están los que se aplican mediante fórmulas: certificaciones oficiales del equipo de trabajo (4 puntos), experiencia equipo de trabajo (7 puntos), precio (40 puntos) y titulaciones del equipo de trabajo (4). Mientras que en los criterios evaluables mediante un juicio de valor están la organización del equipo de trabajo (5 puntos) y solución técnica ofertada (40 puntos).

De esta manera, Sanidad mantiene así el diseño, desarrollo e implantación de los servicios digitales comunes del SNS, las aplicaciones informáticas de salud digital del Ministerio de Sanidad, así como los portales sectoriales, garantizando su integración y homogeneidad. Al mismo tiempo, sigue apostando por el impulso a la transformación digital e innovación tecnológica del SNS.

"Otro de los objetivos de este contrato es el aseguramiento de la calidad del dato sanitario, garantizando que se disponga de la información correcta, en el momento preciso, y para el destinatario adecuado, respetando las medidas de seguridad y la normativa aplicable, de acuerdo con la Oficina del Dato Sanitario y en colaboración con los organismos competentes", apuntan desde el Ministerio de Sanidad en el pliego de las cláusulas administrativas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.